La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

05-01-2014

Las clases no comienzan si no hay acuerdo paritario

Las clases no comienzan si no hay un acuerdo salarial que satisfaga a los trabajadores.


Tal como se esperaba, el comienzo del ciclo lectivo 2014 tendrá un complicado inicio. En los meses previos al comienzo de clases, los gremios docentes negocian con el gobierno el aumento salarial que tendrán a lo largo del año.



Y al parecer, las clases no comenzarán si no hay un acuerdo partitario que contemple en buena parte el pedido del gremio docente.



En ese marco, el referente del Movimiento SUTEBA Unido, Walter Ormazábal, se lamentó al señalar que "no quisiéramos haber llegado a este punto, porque venimos planteando la reapertura de la discusión salarial desde hace bastante tiempo".



El dirigente agregó que "incluso hicimos una movilización en el marco de la CTA de la Provincia de Buenos Aires en el momento en que se trataba el Presupuesto 2014, porque queríamos que quedara de alguna manera plasmada la forma de poder hacer frente a una situación que viene con un atraso salarial que, a la luz del proceso inflacionario, hace prever hacia todo el año que iniciamos una proyección significativa. Lamentablemente la actitud del Gobierno de la Provincia ha sido cerrada en ese sentido".



Más adelante, Ormazabal recordó que "el año pasado rechazamos que el aumento fuera impuesto por decreto y después tuvo que reajustar los salarios conforme al acuerdo que se tomó en la Paritaria, por eso se prolongó hasta junio el conflicto. Pero la Nación también había hecho lo propio, porque en el 2013, al igual que en el 2012, cerraron la Paritaria Nacional en forma unilateral. Por lo tanto yo creo que es muy turbulento el proceso que va a llevar a la discusión salarial este año. El contexto es muy complejo, porque tenemos provincias que han avanzado cuestiones salariales y que nos han dejado a otras, como la de Buenos Aires que es la más grande de todo el país, con salarios muy atrasados…



EL PEDIDO DE AUMENTO

"El salario mínimo en Buenos Aires es de 3600 pesos, mientras que tenemos provincias con 4500, y estamos planteado de arrancar de un piso de 5000. Y cuando digo un piso estoy hablando del que menos gana, no del salario básico, ni de cómo se componen los salarios", señaló.



"Hoy, como está la situación donde ni siquiera tenemos una convocatoria para discutir, no tengo dudas que no comienzan las clases. Espero que cambie la actitud el gobierno y permita que la situación se despeje, pero la verdad es que lo veo muy difícil porque no hay una sola señal en ese sentido. Ojalá las empiecen a dar rápidamente. Y también es necesaria la convocatoria nacional, porque está claro que hasta que no se llegue a un acuerdo de un marco nacional tampoco en las provincias nadie va a arriesgarse a tomar acuerdos, ni desde la parte sindical, ni desde la parte gubernamental", remató.