La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

04-07-2025

Más allá de la compra: La otra cara de los centros comerciales


En una actualidad que demanda entretenimiento y diferentes estímulos, los desarrollos y proyectos inmobiliarios apelan a recursos para destacarse y captar la atención de los consumidores a través de propuestas originales y novedosas.

Y esta es una tendencia que hoy impacta directamente en la elección de espacios “no tradicionales”.

De acuerdo con Marcelo Chane, integrante del grupo de profesionales asesores de Nuevo Quilmes Plaza Centro Comercial, “la evolución de espacios poco comunes para activaciones y eventos está en crecimiento; se van incorporando propuestas guiadas por las necesidades del público, sus comportamientos, preferencias y también por nuevas ideas dentro del sector del real estate”.  

Son pocos los desarrollos en el mundo del real estate que se pueden dar el lujo de tener metros cuadrados para ser aprovechados para diferentes fines, por eso hoy juegan un papel fundamental los espacios funcionales y flexibles. “La tendencia es generar espacios de encuentro y socialización entre habitantes, vecinos o compañeros de trabajo", destacó Chane, y agregó: “funcionalidad, utilidad y practicidad son premisas infaltables sobre las hay que trabajar a la hora de pensar los espacios comunes en los proyectos inmobiliarios”.

El informe Meeting Room of the Future 2024 publicado por IACC (Asociación Internacional de Centros de Convenciones), basado en entrevistas a responsables de 170 espacios en todo el mundo, recoge las últimas tendencias, que indican que la demanda apunta a lugares y áreas que permitan más descanso y tiempo para el disfrute personal.

Asimismo, el 70% de los encuestados privilegian la conexión con la naturaleza en los entornos elegidos. El informe destaca la importancia de ofrecer a través del espacio una experiencia memorable para los asistentes. Por su parte, según estudios de Ovation Global DMC, empresa global de organización de eventos, los organizadores buscan cada vez más experiencias únicas que aporten creatividad y fomenten el sentimiento de innovación asociado a la marca.

En este sentido han tomado otra dimensión los centros comerciales siendo no solo un lugar donde compramos y consumimos, sino también un espacio de vida social, para entretenerse, compartir en familia y pasar las tardes de domingo. Áreas como patios, terrazas, playas de estacionamiento o incluso locales hoy pueden adaptarse para diferentes fines: desde producciones fotográficas, recitales, filmaciones o estrenos de películas; activaciones especiales hasta la realización de eventos y ferias. “Usar estos espacios es una manera de aprovechar al máximo el potencial de la propiedad. Uno de los cambios de paradigma que impulsa esta tendencia es la revalorización del espacio ocioso”, resaltó Chane.

Con más de 25 eventos realizados en tan solo 3 años, Nuevo Quilmes Plaza Centro Comercial fue elegido por marcas, artistas y ferias que encontraron en el centro: comodidad, espacio, entorno visual natural, fácil acceso, entre otras prestaciones clave para los eventos.

“Si bien venimos realizando presentaciones desde hace tiempo, nunca habíamos hecho uno en un espacio abierto como el de Nuevo Quilmes Plaza”, comenta Fernanda Peri, socia fundadora de La Tete Maison, quien hace unas semanas estrenaron Marlene, su primer fashion film, en una avant-première realizada en la plaza seca de Nuevo Quilmes Plaza y ejemplifica la realización de un tipo de evento no común para un centro comercial.“ Elegimos este lugar porque representa un punto en auge dentro de la ciudad de Quilmes, y porque reúne propuestas innovadoras de distintos sectores, como gastronomía, indumentaria, entre otros”, agrega.

Dentro de estos más de 25 eventos, se destacan la feria gastronómica “Saboreando”, desfiles de modas para la presentación de nuevas temporadas de marcas de indumentaria, muestras de baile, desfiles de mascotas, entre otros. “El hecho de que muchos organizadores, marcas, eventos hayan optado por Nuevo Quilmes Plaza, es testimonio del interés por apostar por espacios que sorprendan”, destacó Chane.