La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

15-07-2025

La Provincia presentó un plan para entornos de salud libres de violencias


El Ministerio de Salud bonaerense lanzó el Plan Provincial “Políticas de Cuidado para el Abordaje Integral de las Violencias en Salud 2024–2027”, con el objetivo de consolidar entornos libres de violencias dentro del sistema sanitario.

La presentación se realizó en el Hospital “Dr. Alejandro Korn” de Melchor Romero, con la presencia del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y de la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels.

“Estamos atravesando un momento complejo, pero incluso en los períodos oscuros hay experiencias valiosas que vale la pena destacar. La violencia requiere una respuesta urgente, pero también un abordaje a largo plazo, con políticas públicas a la altura de esa complejidad”, expresó Kreplak, destacando el impulso del gobernador Axel Kicillof en la planificación de estas políticas.

El Plan, que se aplicará hasta 2027, propone un cambio de enfoque desde una perspectiva de cuidados, reconociendo que las violencias afectan la salud y requieren acciones específicas dentro del sistema sanitario. “Este plan propone una transformación que garantice entornos libres de violencia”, sostuvo Kreplak.

Por su parte, Calmels remarcó que las violencias en salud no son hechos aislados, sino reflejos de desigualdades estructurales que deben ser transformadas con políticas públicas decididas y sostenidas en el tiempo. Además, destacó el programa “Cuidar a los que Cuidan”, enfocado en proteger a las y los trabajadores de salud, generando herramientas prácticas que permitan cambios reales en la gestión pública.

El Plan aborda violencias por motivos de género, contra niñas, niños y adolescentes, y las que ocurren en el ámbito laboral de salud. Entre sus ejes, busca reforzar líneas de cuidado para trabajadores y usuarios, fortalecer dispositivos de acompañamiento en hospitales y centros de salud, y sistematizar información para evaluar el impacto de las políticas implementadas.

Entre los puntos centrales, se encuentra la ampliación e institucionalización de la Red Sanitaria de Abordaje Integral de las Violencias, articulando el trabajo de equipos territoriales y regionales en toda la Provincia. Además, se refuerzan políticas como el programa “Cuidar a quienes cuidan”, que asiste a los equipos de salud en situaciones de conflicto y violencia laboral, y los Comités para la Prevención y Abordaje de Violencias dentro del sistema.

En estos últimos años, el Ministerio de Salud incorporó más personal y mejores condiciones de trabajo para la atención de estas situaciones, sumando licencias específicas para trabajadoras que atraviesan situaciones de violencia de género. También se destaca la implementación de la Ley Micaela en el sistema de salud, con miles de trabajadores capacitados en perspectiva de género, así como diplomaturas y formaciones específicas para la gestión de conflictividades y estrategias de intervención con varones que ejercen violencia.