La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

23-05-2012

Se presentaron los resultados del censo en la construcción


El ministerio de Trabajo provincial, presentó en Quilmes los resultados de la primera etapa del “Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en la Industria de la Construcción”. El relevamiento detectó la presencia de 245 obras en altura distribuidas en la ciudad y zonas aledañas.



En este marco, el subsecretario de Empleo de la cartera laboral, Luis Antonioli explicó que “en esta primera etapa se procedió a la toma de datos y relevamiento de las obras lo cual arrojó que en la ciudad de Quilmes y alrededores existen 245 obras en construcción. En todas se les comunicó a los responsables cuáles son los requisitos mínimos en materia de seguridad e higiene en el trabajo, buscando evitar o reducir la siniestralidad laboral. Se puede decir que es una etapa instructiva y no sancionatoria”.



Por otro lado Antonioli destacó el compromiso de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, la municipalidad de Quilmes, el sector empresario, los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y de Técnicos y también con el sector sindical, ya que este Programa se está llevando a cabo en conjunto y aseguró que “se le ha dado a los responsables de las obras un tiempo prudencial para que cumplan con esos requisitos, y en la etapa que ahora comienza se va a verificar el efectivo cumplimiento. En caso de no cumplir con la normativa vigente se va a proceder a la sanción que hasta puede determinar la suspensión de la obra”.



Por su parte, la secretaria de Obras Públicas del Municipio, Roxana González, en representación del intendente, señaló:  “nos sumamos a la iniciativa del Ministerio, con el fin de colaborar en la baja de los siniestros laborales, cabe destacar la importancia del trabajo en conjunto que estamos realizando, pudiendo articular con los diferentes actores que competen a la temática, asumiendo todos una responsabilidad social y profesional. Este tipo de actividades fortalecen nuestra presencia en el distrito y nos ayuda a seguir adelante con trabajo cotidiano en favor de la comunidad”.



Según se informó, de las 245 obras censadas, 162 corresponden a Quilmes, Bernal y Don Bosco; mientras que las restantes 83 se encuentran radicadas dentro de los Countrys Nuevo Quilmes y Plaza Dorrego. A partir del mes de junio se comenzará la segunda etapa del Programa, la cual estará basada en materia inspectiva, con la verificación de los requisitos mínimos ya informados.