13-02-2020

Ansabo: Obreros anunciaron una movilización a Edesur


Trabajadores de la papelera Ansabo y su Comisión de Mujeres llevaron adelante una conferencia de prensa en la planta del barrio La Florida en la que explicaron los pasos a seguir para terminar de poner a producir la fábrica, así como fundamentaron el Proyecto de Ley de Expropiación que ya está presentado en la Cámara de Diputados provincial y que cuanto con un amplio marco de apoyo. También anunciaron una marcha a EDESUR para reclamar la restitución del servicio.



En primer lugar, tomó la palabra el obrero de Ansabo Jonathan Bonomi, quien sostuvo que "La semana pasada hicimos una prueba productiva y constatamos que la planta puede producir las bobinas de papel con las que se hacen cajas, que es lo que hacemos. La AFIP pidió la quiebra y se la otorgaron".



En ese sentido, dijo que "Acá hubo una quiebra fraudulenta por parte de la patronal, los hermanos Angeletti, y no lo digo solamente por los años de aportes de los trabajadores que no se pagaron sino también por las deudas a las empresas de servicios, a los proveedores y al Estado. Por eso decimos que no estamos locos reclamando la expropiación, si el máximo acreedor es el Estado, es el Estado el que la tiene que expropiar y ponerla bajo el control de la Cooperativa PORYSO (Papeleros Organizados y Solidarios) que conformamos".



Y continuó "La puesta en marcha de la fábrica es también fundamental para este barrio, uno de los más carenciados de Quilmes.  No queremos ponerla a producir solo para nosotros sino también para los vecinos. La fábrica también es de ellos".



CON LA LUZ CORTADA

En relación al corte de energía por parte de EDESUR agregó: "Teníamos un festival con los ferroviarios despedidos, también la conferencia de prensa. Por eso decimos que el corte de luz no fue casual, sino que fue un boicot, pero no nos van a vencer. El Juez indicó que tiene que haber continuidad de los servicios. Por eso vamos a marchar la semana que viene a EDESUR para que nos reconecten el servicio".



En este sentido, la empresa Edesur informó que el corte se produjo por una deuda de 1.5 millones de pesos.



También se refirió al encuentro mantenido con autoridades municipales en el que la Intendencia se comprometió a colaborar en la provisión de materia prima, que se retiren las montañas de basura que dejó la patronal en la fábrica, que se declare de interés público la expropiación y que se apoye su tratamiento en la Legislatura: "estamos a la espera de que estas medidas tan necesarias se cumplan" aseveró Bonomi.



Luego, un obrero exhibió la primera bobina producida, lo que generó un emocionado aplauso de los presentes.


Mas Noticias