31-10-2019

Destacan la calidad del servicio de odontología municipal

La gestión del intendente Martiniano Molina consolidó un servicio de salud bucal de alto impacto en la ciudad que tiene como pilares el programa de prótesis dentales gratuitas, el servicio integral de odontología infantil y la atención especializada para personas con discapacidad.

Como parte de una política de inclusión social, desde la puesta en marcha del programa de prótesis dentales gratuitas en 2017 más de 2.000 quilmeños han obtenido sus piezas. El Municipio cuenta con laboratorio dental propio para realizar esta tarea con probada calidad. Además, una vez que se coloca la prótesis, se garantiza un seguimiento y control de la persona para verificar que la use con comodidad.

Asimismo, en estos cuatro años se realizaron más de 5.400 tratamientos de conducto en adultos, servicio que a partir de 2018 se amplió a los niños, sumando 385 prestaciones. “La importancia de este procedimiento es que permite la permanencia de piezas dentarias que han sufrido la afectación de su nervio y que han perdido su vitalidad”, destacó la directora de Salud Bucal del Municipio de Quilmes, Victoria Urriza.

A esto se suma el servicio de ortopedia dental para niños que comenzó a implementarse este año, ya concretó 28 tratamientos y hay otros 12 en curso hasta fin de año.

Con el programa “La salud en el deporte”, que se incorporó en julio de 2019 con el objetivo de prevenir traumatismos dentales en el deporte e incluye controles odontológicos, se entregaron 73 protectores bucales a los chicos que integran las distintas escuelas municipales de deportes.

“La principal función de estos aparatos es proteger los dientes frente a caídas y contactos corporales en la práctica de distintos ejercicios de riesgo como el fútbol, básquet, hockey o rugby”, indicó Urriza.

En esta línea, también se logró implementar con éxito el programa “La salud va a la escuela” desde 2018. Los equipos de salud bucal visitaron 18 jardines de infantes y brindaron asistencia a más de 2.600 niños. Además, se realizaron talleres para padres y docentes sobre higiene bucal y se entregaron cepillos de forma totalmente gratuita.

A su vez, desde 2018, con la colaboración del Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, se puso en marcha el programa municipal de intervención bucal para personas con discapacidad, que ofrece un servicio odontológico gratuito que va desde la atención primaria hasta las técnicas de alta complejidad.

En tanto, desde 2017, en articulación con el Hospital del Cruce, funciona un servicio de estomatología que atiende un promedio de 24 personas por mes, bajo supervisión y seguimiento.

Desde 2016 se brindaron más de 500.000 prestaciones básicas generales en 33 centros de salud. El servicio se completa con la guardia que funciona en el Instituto Municipal de Salud y Medicina Preventiva Dr. Ramón Carrillo (M. T. de Alvear e Islas Malvinas), que fue reforzada en el último tiempo con más profesionales y equipamiento para potenciar la capacidad de respuesta ante las urgencias.