12-05-2019

Argentino de Quilmes ascendió y jugará en la B Metropolitana luego de 15 años

La celebración tras conseguir el ascenso (Foto Neri García)

Argentino de Quilmes logró el ascenso a la B Metropolitana tras consagrarse campeón de la Primera C a una fecha de finalizar el torneo. El "Mate" llevaba 15 años sin pertenecer a la tercera categoría del fútbol argentino y tras el triunfo como local ante Victoriano Arenas cortó con la racha.

El equipo de la barranca quilmeña estuvo comandado por Pedro Damián Monzón, y lideró de punta a punta el certamen con 20 triunfos, 9 empates y 8 derrotas, superando a Dock Sud (62), Deportivo Armenio (61) y Laferrere (59).

El único gol lo hizo Braian Chávez a los ocho minutos del segundo tiempo El combinado criollo estuvo a un paso de ascender la temporada pasada, cuando quedó tercero en la tabla detrás de Defensores Unidos –ascendió directo– y Central Córdoba de Rosario. Disputó el reducido, llegó a la final pero perdió por penales ante Justo José de Urquiza.

El tradicional equipo de Quilmes jugó en la máxima categoría profesional del país por única vez en su historia en 1939 logrando un extraño récord: no ganó ninguno de los 34 encuentros que disputó y rápidamente se marchó a la segunda división. Desde los años 40 en adelante siempre osciló entre la Primera B y la Primera C, aunque desde la reestructuración de los campeonatos en 1986 nunca consiguió pisar la B Nacional.

El pico más bajo lo tocó entre el 2005 y el 2013, cuando jugó durante siete temporadas en la Primera D por única vez en toda su historia.