La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

22-01-2019

La designación de los tres nuevos Jueces de Faltas quedó en stand by


En la última sesión extraordinaria del año pasado, se mencionó con insistencia que durante los últimos días del mes de enero de este año se estaría poniendo en funciones los trers nuevos jueces de Faltas de la ciudad, que se sumarían al trabajo de los tres jueces actuales.



Con la idea de agiliar la tarea de Adrían Rodríguez, Jorge Briasco y Carlos Fariña, el oficialismo, y un grupo de ediles aliados y de la oposición, habían consensuado designar al concejal Gastón Fragueiro, al ex concejal Darío "Nunzio" Miguel, y al letrado Mito Chiodo, hermano del actual jefe de los inspectores de Quilmes, Ignacio Chiodo, e hijo del reconocido Amilcar Chiodo, letrado del mandamás del Sindicato de los Trabajadores municipales, Raúl "Ronco" Méndez.



ILEGAL NO. DESPROLIJO

Pero lo que parecía marchar viento en popa, pronto se estancó. El primer escollo fueron los nombres elegidos. Desde lo legal había que concretar algo que, hasta aquí, era inédito en la ciudad: derogar la ordenanza madre de la creación de los nuevos juzgados porque uno de los artículos impedía que al menos dos de esos nombres elegidos, puedan pasar el filtro legal.



Y es que tanto Gastón Fragueiro como Darío "Nunzio" Miguel, formaban parte del Cuerpo de concejales que votó esa ordenanza, la cual especifica en uno de sus artículos que "no pueden ser elegidos jueces de faltas ninguno de los que votaron esta ordenanza".



Hasta aquí, nada que no se pueda resolver. La idea era derogar la ordenanza que se había votado y armar una nueva. La iniciativa, si bien no es ilegal, sonaba al menos, desprolija.



LA CARTA DOCUMENTO DE LOS JUECES

Pero lo que terminó por diluír la medida fue una carta documento que envíaron los actuales jueces de Faltas al presidente del Concejo Deliberante. 



El escrito, presentado en los primeros días del mes de enero advertía que derogar la ordenanza que ya había sido votada para armar una nueva "a medida" significaba un "fraude a la ley, ardid, apariencia de legalidad, simulación a los fines de vulnerar una norma prohibitiva, actos contra legem nulos que podrían dar lugar a lo establecido en el artículo 248 del Código Penal. (Abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionario público".



Horas más tarde, una declaración que se le atribuyó al ex concejal Miguel tampoco cayó bien entre los concejales, y para evitar mayores sobresaltos en un año tan particular decidieron por ahora no avanzar en este sentido.



Ahora restará saber si el concejal Gastón Fragueiro retomará su banca, ya que a fin de año solicitó un pedido de licencia a su banca, esperando asumir en un juzgado de Faltas que hoy está caído.