La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

09-01-2012

Aumentaron un 15 % las consultas pediatricas por gastroenteritis

Por las altas temperaturas aumentaron las consultas pediatricas.


En los últimos diez días se incrementaron un 15 por ciento las consultas en guardias pediátricas y  hospitales móviles por cuadros de gastroenteritis. Por eso, desde la Dirección Provincial de Atención Primaria del ministerio de Salud provincial se instó a consultar de inmediato al médico en caso de diarreas y vómitos para evitar deshidrataciones.



Lejos de ser un problema menor, “la diarrea puede matar a un niño o niña porque extrae los líquidos de su cuerpo haciendo que se deshidrate. Ante esta enfermedad es esencial la ingesta de líquidos adicionales”, señalaron los expertos de UNICEF en su último manual de atención primaria de la Salud, “Para la vida".



En los hospitales provinciales pediátricos explicaron que lo que más se ve en la última semana y media en las guardias son las consultas por deposiciones líquidas dos o tres veces por día, síntoma que suele ir acompañado de rechazo al alimento, vómitos, fiebre y decaimiento.



“Muchos de estos cuadros ocurren en verano porque se corta la cadena de frío de los alimentos y, a temperatura ambiente, el desarrollo de bacterias se incrementa peligrosamente”, advirtió Mónica López, responsable del área de Calidad Alimentaria del ministerio de Salud provincial.



Por eso, recomendó a la población en general y en particular a los veraneantes que no compren ni consuman alimentos preparados, como sándwiches, tartas o empanadas que no se encuentren refrigerados en heladeras.



“Para no demorar la atención de los casos de gastroenteritis, y del resto de las afecciones que se incrementan con el calor, los turistas cuentan este verano con 13 hospitales móviles de la Provincia localizados en San Bernardo, Santa Teresita, Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar, Lobería, Necochea y Monte Hermoso”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Y advirtió que en sólo cuatro días- entre el 4 y el 8 de enero- “asistimos a 25 chicos con gastroenteritis en los hospitales móviles de Mar del Plata”.



COMPRAS RÁPIDAS

Los días de calor es imprescindible hacer las compras en “tiempo récord”. Lo ideal es no mantener fuera de la heladera durante una hora o más tiempo aquellos alimentos que precisan refrigeración como lácteos, carnes, fiambres y alimentos elaborados.



“Hay que empezar el recorrido del supermercado por los productos secos y todo aquello que no requiera heladera”, agregó López. Por otra parte enfatizó que la mala manipulación de los alimentos puede ser motivo de diarreas y vómitos, muchas veces por el desarrollo de una bacteria llamada Sthaphylococus Aureus que se reproduce entre los 5 y los 60 grados centígrados sobre todo en helados, cremas y otros productos con hidratos de carbono.



La especialista agregó que para evitar la proliferación de bacterias “es necesario que la persona que está en la caja de un comercio no sea la misma que manipula los alimentos, habida cuenta de que los billetes y monedas son portadores de todo tipo de microorganismos que pueden resultar tóxicos para los consumidores”.