09-12-2018

Desde este lunes el tren Roca pasará con mayor frecuencia

A partir de este lunes10 de diciembre, los trenes a Alejandro Korn, Ezeiza, Bosques y La Plata, comenzarán a funcionar con mejoras: los cuatro primeros, con nuevos servicios directos a Constitución de lunes a viernes hábiles en hora pico, y con más frecuencias, en el caso del tren que llega hasta la capital bonaerense y a Bosques, en Florencio Varela.

Los nuevos trenes directos entre Constitución y Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques (vía Temperley) circularán en días hábiles en hora pico de 6 a 10.30- y de 16 a 20-, con una frecuencia de un tren cada 24 minutos, intercalando los servicios tradicionales que paran en todas las estaciones. Los trenes a La Plata y Bosques (vía Quilmes) bajarán su frecuencia actual de 30 a 24 minutos.

Las mejoras en estos ramales eléctricos del tren Roca benefician a los más de 600.000 pasajeros que viajan a diario en la línea, la más extensa y más utilizada de toda la región metropolitana de Buenos Aires. Con una traza de 237 kilómetros de vías y 69 estaciones, conecta a la estación cabecera de Constitución con 15 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y La Plata.

Estas mejoras en el servicio se suman a las obras de infraestructura que se realizaron y se encuentran en marcha en la línea Roca, por más de 750 millones de dólares en el marco de la renovación integral de la línea que está llevando adelante el Ministerio de Transporte, y que incluyó la electrificación del tren Roca a La Plata, del tramo Claypole-Bosques y de la vía entre Berazategui y Bosques, así como la renovación de estaciones, un nuevo depósito ferroviario en Tolosa, un nuevo viaducto ferroviario, la renovación de vías, sistemas de señalamiento y estaciones.

Obras de infraestructura y renovación del tren Roca
En el tren Roca el Gobierno Nacional están llevando adelante obras de infraestructura a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación: ya se llevan electrificados 71 kilómetros de vías y más de 750 millones de dólares de inversión, además de la puesta de valor de Constitución.

En el ramal a La Plata se están ejecutando obras con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lla renovación de vías y señalamiento, estaciones y una nueva subestación eléctrica más un viaducto y un nuevo depósito de trenes, más la electrificación.

A ello se suma la electrificación del tramo Claypole-Bosques, en Florencio Varela que benefició a más de 150.000 usuarios con destino Bosques o Berazategui vía Temperley y Quilmes, ya que ambos ramales quedan conectados entre sí lo que permite una mayor conectividad y menos tiempos de viaje.

Se suma la restauración de la cabecera de Constitución, a donde llega más de medio millón de pasajeros diarios, con una inversión de 470 millones de pesos. La puesta en valor integral ya puede verse tanto en el hall de ingreso, la sala de pre-embarque de los trenes de larga distancia, los nuevos baños y boleterías. También se están restaurando las fachadas y se mejoró notablemente la iluminación y las pantallas con información al pasajero y se restauró el reloj histórico de la estación. En la zona de los andenes, avanza la renovación de los techos.

El tren Roca: la línea metropolitana más utilizada, con 15 partidos conectados

Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 15 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y La Plata. La línea Roca en su conjunto transporta 600.000 pasajeros diarios.

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