07-10-2018

López Medrano: “Para no pensar en diciembre, trabajamos todo el año”

En el programa “MAÑANA SUR” (FM Sur 88,9) el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Santiago López Medrano; brindó detalles sobre los refuerzos en las partidas sociales de la provincia con el objetivo de paliar los efectos de la inflación, sobre todo en los sectores más vulnerables.

El Ministro consideró que el trabajo que viene realizando el gobierno provincial, y sobre todo el diálogo con las distintas organizaciones sociales; permitirán evitar algún tipo de desbordes, como los pronosticados habitualmente para fin de año.

López Medrano hizo referencia a los sucesivos aumentos en los programas que brinda su Ministerio tanto a las escuelas como a comedores y merenderos comunitarios.

En este sentido dijo que “Nosotros venimos acompañando este momento difícil con distintas medidas. Ya en el mes de marzo cuando universalizamos como en el caso del Servicio de Alimentación Escolar que permite todos los días en la provincia de Buenos Aires que 1 millón 700 mil chicos coman en las escuelas públicas y en ese sentido en marzo se definió con la Gobernadora que todos los chicos de Primaria e Inicial, tuvieran o desayuno o merienda de acuerdo al turno en la totalidad de los casos, y después empezamos a acompañar con el aumento de los fondos que se transfieren a los Consejos Escolares, o en el caso de Quilmes; al Municipio. Son aumentos del 15 por ciento en mayo y otro 15 por ciento a partir de octubre, lo que da un 32 por ciento acumulado; siempre tratando que no le gane la inflación al poder adquisitivo del programa –indicó el ministro de Desarrollo Social, en relación al principal programa de contención con que cuenta la Provincia".

López Medrano ponderó la decisión de municipalizar la administración de estos recursos en lo que se refiere a las mejora en nutrición: “Empezamos este proceso a fines de 2016, un poco surgió de los análisis que hicimos del SAE, pero análisis no teóricos, fue ir escuela por escuela con un equipo de nutricionistas pesando la cantidad de comida. Esta es la primera gestión que plantea un menú obligatorio, porque no había un menú común en la provincia, y con este equipo –junto al Colegio de Nutricionistas- armamos un menú nutricional. Y hay dos formatos: Esto se hacía tradicionalmente a través de los Consejos Escolares y nosotros comenzamos en 2016 a transferir los fondos a los municipios; fondos que son provinciales, donde la Provincia sigue pagando el cien por ciento del programa y lo que cambia es el administrador. Hoy tenemos el 38 por ciento de la matrícula del SAE en esta nueva modalidad y los 20 municipios que forman parte de esta experiencia están funcionando muy bien y hay un dato que lo grafica: Cuando empezamos la gestión había solamente 3 de cada 10 desayunos que contenían leche; y a partir de este proceso, hoy estamos en 9 de cada 10".

"Con el aumento a partir de octubre, reciben 13,60 pesos para lo que es desayuno o merienda; y esta recibiendo 21,65 para lo que es almuerzo, para la comida; porque el personal es el que trabaja en las escuelas y el gas o la electricidad es las que se utilizan en los establecimientos. Digo esto para que quede claro: es dinero para la compra de alimentos, y cuando uno los multiplica por el volumen, permite cubrir el menú que establece la provincia”.

Respecto a la situación económico-social que atraviesa el país y las consecuencias sobre los sectores más vulnerables, el titular de la cartera social del gobierno de la provincia señaló que “Lo venimos trabajando a partir de entender el efecto de la devaluación, y ya en el mes de marzo avizoramos las consecuencias y el impacto en la inflación, que pega más fuerte en los sectores más vulnerables y especialmente en aquello que tiene que ver con alimentos; por eso pusimos el foco en reforzar todos los programas alimentarios del Ministerio".

"Lo mismo hizo el Gobierno Nacional con un refuerzo en la Asignación Universal; y este seguimiento nos llevó a aumentar el Servicio Alimentario Escolar, el Plan Más Vida, donde hay más de 300 mil familias que reciben la tarjeta alimentaria. Una tarjeta nueva que es para espacios comunitarios donde se cubre el trabajo social de los barrios en merenderos o copas de leche y comedores; y la manera de ayudarlos a partir del mes de julio, fue la creación de este programa donde se abarcan mil espacios comunitarios sostenidos con una tarjeta para la compra de alimentos o insumos como las garrafas. Después esta el trabajo día a día con las distintas redes: las iglesias de todos los cultos, las organizaciones sociales y comunitarias para acompañar a las familias más expuestas a la inflación".

López Medrano se refirió también a la relación entre el gobierno provincial y los llamados “piqueteros”, quienes tienen una gran incidencia en muchos de los barrios más humildes del conurbano “Con los movimientos sociales trabajamos el diálogo desde el día uno. Yo tengo una relación –diría personal- como la tiene mi equipo y el equipo nacional con todas las organizaciones del ámbito social; y la verdad que –más allá de las posiciones políticas- o las miradas contrarias a nuestro gobierno, siempre se ha mantenido el diálogo con un grado de respeto, al igual que los Intendentes de todos los colores políticos. Con estos venimos manteniendo una serie de reuniones. Con la oposición y sus equipos de desarrollo social en el conurbano, se reúnen con los nuestros sobre todo para hacer un seguimiento; y diría que en la gran mayoría; no hay voluntad o una mirada de desestabilización o de desborde. Veo una responsabilidad grande en el sentido que nadie quiere una situación de este tipo. Puede haber alguna expresión muy minoritaria, pero la verdad que los respresentativos, no están en ese plan, independientemente que hagan críticas”.

También valoró el trabajo del Poder Ejecutivo Nacional respecto a la relación con estos sectores “Los que son planes sociales del gobierno nacional, desde hace un tiempo largo que se convirtieron en individuales. Están bancarizados….hubo un reempadronamiento hace poco a través del ANSES y cambió la contrasprestación, poniendo el foco en la formación y en lo educativo, justamente para terminan con algunos manejos. Y en lo que tiene que ver con la alimentación, reforzamos todos los programas como el vaso de leche por día; que es un plan provincial donde estamos distribuyendo 400 mil kilos de leche en polvo todos los meses en los merenderos o copas de leche”.

Finalmente el Ministro dijo no temer a los anuncios sobre posibles desbordes para fin de año. “Para no pensar en diciembre, es que trabajamos todo el año. Lo que se ha dado en tres o cuatro hechos individuales no es un desborde social: Han sido robos. Hemos visto gente ingresando a comercios para sustraer bebidas alcohólicas o dinero, no comestibles. Son hechos individuales y están muy distantes de ser considerados como desbordes. De todas maneras venimos trabajando con el Ministerio de Seguridad para evitar que se repitan”.