16-09-2018

¿Será posible la unidad del radicalismo de Quilmes?

El próximo 28 de septiembre vence el plazo para presentar listas a quienes quieran competir por la dirección del comité quilmeño de la Unión Cívica Radical.

Dos son los sectores enfrentados: El que responde al diputado provincial Fernando Pérez; y el sector que reúne al ex intendente Fernando Geronés, al actual secretario de Cultura, Ariel Domene, y al ex concejal Oscar García.

El lunes pasado el sector de Pérez, con el actual presidente del comité, Mariano Camaño; hicieron un llamado a la unidad para evitar las internas.

Junto a Camaño estaba Ricardo Cerna –referente de una fracción que tuvo un acuerdo con el massismo- la ex concejal María Elisa Ezquerra y Jorge Cobos, referente del sector gremial de la UCR.

En declaraciones al programa “MAÑANA SUR” (FM Sur 88,9) Camaño señaló “Hemos ofrecido una tercera parte para el sector de Geronés, otra tercera par Cerna y la restante para el nuestro. Creemos que de esta manera todos estamos representados equitativamente”.

El titular de la UCR agregó “Me he reunido con Geronés y le transmití la propuesta. Si bien no me respondió, por lo menos se mostró dispuesto a considerarlo. La idea de esta convocatoria, es para dar un paso que hace un tiempo que no se da. Si bien charlamos con diferentes dirigentes y sectores, escuchando sobre todo a quienes componen este partido, creemos que la situación actual del país amerita dar un acto de madurez política”.

Al plenario no asistieron los representantes de Radicales en Cambiemos, aunque desde el comité dijeron haberlos invitado.

LA PALABRA DEL EX INTENDENTE GERONÉS
El viernes el ex intendente Fernando Geronés, dialogó con “MAÑANA SUR” y se mostró dispuesto a concensuar una lista, aunque dejó en claro cuales son los obstáculos para alcanzar la unidad

“Somos concientes de las necesidades que se están viviendo y que tenemos que abocar todos los esfuerzos a la gestión de gobierno; pero yo rescato que dirimir las diferencias a través de la interna, es lo que ha permitido al radicalismo ser parte de la vida política del país durante más de 100 años” –señaló Geronés.

El ex intendente marcó cuales son esas diferencias: “Hay quienes creemos que no hay futuro para la UCR sino es dentro de Cambiemos; otros que creen que el radicalismo tiene que estar dentro de Cambiemos pero con otro tipo de participación y están enfrentados con la gestión local y finalmente quienes creen que el radicalismo tiene que alejarse de Cambiemos y conformar otro modelo de alianza”.

Si bien reconoció que vienen manteniendo charlas con los otros sectores, dijo que no se ha avanzado sobre como puede ser el acuerdo que los conforme a todos

“Aca hay que definir qué rol queremos darle al radicalismo de Quilmes y luego quienes ocupamos cada uno de los cargos; pero en esos términos numéricos (por los que planteó Camaño) es complicado” –dejó en claro el ex intendente.

Pero en estricto “off” los integrantes de Radicales en Cambiemos creen que será muy difícil alcanzar la unidad. Sostienen que el sector de Cerna “juega de partenaire de Pérez” quien -con el ofrecimiento de dividir en tercios el comité; quiere en realidad manejar las 2/3 partes de la conducción.

Desde el sector del legislador dicen que están dispuestos a la unidad pero reivindican para ellos la presidencia del comité, basándose en los resultados de la elección del 2016.