07-05-2018

Maiztegui: “Todos están atendidos y no hay necesidad de cerrar la escuela”

Este lunes en el programa “MAÑANA PLUS” (FM Plus 96,1) el secretario de Salud de la Municipalidad de Quilmes, Miguel Maiztegui; hizo referencia a lo ocurrido en la zona de Villa Lujan donde, personal de su área; detectaron casos de sarna y escabiosis en alumnos que concurren a la Escuela Nº 39.

“La semana pasada la gente que trabaja en la Unidad Sanitaria “Rene Favaloro”, detectaron que había entre 35 y 40 chicos que tenían problemas de piel. Llevamos a la dermatóloga –la doctora Leda- y atendió puntualmente a todos los chicos con problemas de sarna, escabiosis y forúnculos e infecciones de la piel. Se le llevaron los medicamentos y todos están en tratamiento. En 10 días la dermatóloga irá para hacer un control para observar la evolución y seguramente se hará otro control porque la escabiosis tarda un tiempo en curarse” –reseñó Maiztegui sobre lo ocurrido.

Respecto a los factores que provocan este tipo de infecciones, el secretario de Salud enumeró algunas de las causas: “A veces, lamentablemente, los caballos son una fuente de trabajo para los padres y el animal tiene una prioridad en la casa porque termina siendo el sustento de la familia y los chicos conviven con ellos y con los perros. También el problema es estructural porque en la zona hay un caño roto desde hace años y cubre las cuatro ochavas, y eso si es contaminante para el sistema gastrointestinal, y no sólo para la piel”.

El funcionario desdramatizó lo ocurrido, indicando cuales son las medidas a tomar para curar la infección y evitar su propagación “No es necesario hacer una desinfección porque no se transmite por otro medio que no sea el contacto, los bichitos no andan caminando por los pupitres. La precaución es la higiene (agua y jabón) y lavar la ropa con agua caliente –no necesariamente hervida- para matar algunos huevos y nada más. Se cura con las cremas específicas que le hemos dado a cada uno de los chicos infectados”.

Maiztegui dijo no entender la razón de la medida de algunos sindicatos que pretenden cerrar la Escuela debido a estos casos aislados: “Si los gremios quieren información pueden llamar a la Secretaría, porque la información es pública y yo no le niego la información a nadie. Un subsecretario me avisó que iban a cerrar la escuela por la escabiosis y eso no tiene ningún sentido. Es una barbaridad porque no es una epidemia de una enfermedad como la meningitis, pero por estas cosas, salvo un sentido político no se cierra ninguna escuela. Esto esta pasando en Itatí, en la IAPI donde también hay sarna y no se cerró ni un aula, atendemos a los chicos que es lo que hay que hacer. Después de tantos años de tirar la basura debajo de la alfombra y de mentir, hay que decirle la verdad a la gente para que sepa la realidad que estamos viviendo”. 

Fuente: Quilmes Ahora