24-04-2018

Molina valoró el apoyo económico para artistas quilmeños

El intendente Martiniano Molina celebró la adhesión de su comuna al Fondo Municipal de las Artes, por tratarse de una “propuesta enorme y superadora" ya que "la cultura, el arte y la educación son esas grandes herramientas de transformación que tiene nuestra sociedad”.

El Fondo Municipal de las Artes es un programa de becas a artistas del distrito de Quilmes, que se implementa en colaboración con el Fondo Nacional de las Artes y el Banco Provincia de Buenos Aires.

"El apoyo del Banco Provincia y del Fondo Nacional de las Artes nos permite hacer posible el trascendente apoyo económico a los artistas quilmeños para que concreten sus proyectos”, amplió el jefe comunal.

El acto se realizó en la Casa de la Cultura y contó con la participación de Carolina Biquard, presidenta del Fondo Nacional de las Artes; Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia; Luis Pulen, secretario de Cultura y Educación municipal; Martín Alejandro Fabio, cantante de Kapanga y primer jurado titular del Fondo Municipal de las Artes, entre otros jurados y referentes de la cultura.

“En todos los trabajos que se están haciendo desde el municipio en los lugares más humildes y con más necesidades, incorporamos el arte a través de los talleres barriales, de los murales hechos por artistas y chicos de las escuelas”, sostuvo Molina y agregó que “todas las intervenciones que estamos concretando en el plano de la cultura son un orgullo y sabemos que vamos por el camino correcto”.

Por su parte, Curutchet apuntó que “este es uno de los desafíos que la gobernadora Vidal le planteó al Banco Provincia, y que es estar cerca de la gente, de los quilmeños, de los bonaerenses y una de las tantas manifestaciones de esa cercanía es el mundo del arte”.

En tanto, Carolina Biquard resaltó que Quilmes es uno de los primeros cinco municipios en integrar la nueva red de fondos municipales de las artes y argumentó: “Con este fondo pretendemos llegar a quienes generan nuestra cultura y que son los artistas y en ese sentido destaco el buen trabajo que está haciendo todo el equipo de Quilmes”.

Uno de los jurados titulares, el “Mono” de Kapanga, resaltó la iniciativa por tratarse de "una muy buena oportunidad que el Estado esté presente y ayude a los artistas". Y amplió: "Quilmes es un semillero de artistas y de acá surgieron importantes referentes culturales”.

Junto con el cantante de Kapanga, el jurado está integrado por Donato De Santis, el Chango Spasiuk, Cristian Palacios, Claudio Bisigatto, Fernando Antonietta y Pedro Costa.

Mientras que el jurado asistente lo conforman: Alejandro Casagrande, Gastón Asprea, Marta Oliva, Mariana Martino, Ignacio Berrino, Martín Diéguez Daguerre, Cecilia Gelis, Matías Montini, Ariel Aloi, Mónica Capra y Mercedes Elaskar.

Las becas otorgadas tendrán como objetivo promover y potenciar los proyectos de creación y formación de las disciplinas artísticas incluidas en el esquema, para su desarrollo y concreción, y fortalecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y a la profesionalización del sector cultural local.

Se otorgarán un total de $ 500.000 en dos categorías. Habrá becas Individuales, por un monto de hasta $ 20.000 cada una. Y también grupales, por montos de hasta $ 30.000 cada una.

Son ocho las categorías calificadas para participar del Fondo: Arte Callejero y Transformación Social; Artes Audiovisuales y Multimediales; Artes Escénicas; Artes Plásticas; Letras; Música; Patrimonio y Artesanías y Arte culinario.

La convocatoria para presentar propuestas, que pueden ser individuales o grupales, se extiende hasta el 31 de mayo. La inscripción se realizará online en el sitio web oficialhttp://www.quilmes.gov. ar/fma/ En ese link, además, ya está disponible toda la información de la convocatoria. Los proyectos serán evaluados por un jurado multidisciplinario compuestos por reconocidas personalidades del mundo del arte y la cultura.