01-02-2018

La clave para prevenir la violencia de genero desde la adolescencia

Un equipo especializado del ministerio de Salud bonaerense puso en marcha una iniciativa dirigida a chicas y chicos de cuarto y quinto año del secundario, con la idea de visibilizar la violencia de género desde la adolescencia.

Con estos talleres, explican, se busca “sensibilizar a los jóvenes desde muy temprana edad para que sepan identificar las múltiples formas de la violencia de género”, y dejar en claro que no solo se manifiesta a través del golpe. Los especialistas insisten en que “la mayoría de las veces el maltrato se inicia con manifestaciones de celos y control y hoy, esta tendencia se traslada a la vigilancia a través de las redes sociales”.

La Organización Mundial de la Salud indica que 3 de cada 10 adolescentes denuncian haber sufrido violencia durante el noviazgo. “Una frase en la que insistimos es la que dice ‘no es no’. Aprender este concepto y que el varón lo lleve a la práctica desde muy temprana edad es clave para evitar la violencia, el sometimiento y comprender que cualquier cosa que hagamos en pareja tiene que contar con el consentimiento de ambas partes”, advierte Carmen Storani, directora provincial de Salud Comunitaria y Entornos Saludables y No Violentos del ministerio de Salud provincial, quien está a cargo de esta iniciativa que se inició en septiembre.

El equipo que Salud envía a las escuelas está conformado por trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas y antropólogas, quienes ya pasaron por escuelas de Las Flores, Brandsen y, hace unos días, por Santa Clara del Mar. La idea es llevar la experiencia a dos distritos bonaerenses por mes durante todo el año.

Verónica Spinelli, directora de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género insiste en la importancia de visibilizar que la violencia no se limita a la agresión física. Por eso, durante los encuentros, se hace hincapié en las señales de alerta que constituyen formas “sutiles” o encubiertas de violencia, como pedir la contraseña de Facebook o de cualquier otra red social a modo de “prueba de amor”, exigir que se eliminen contactos, revisar el celular o ejercer presión para mantener relaciones sexuales.

CANCIONES SEXISTAS
Para romper el hielo, en los talleres se emplean varias canciones que los adolescentes escuchan y bailan en el boliche. “Muchas de esas letras ponen en evidencia la violencia machista y colocan a la mujer en posición de objeto del que el hombre puede sentirse dueño”, comenta Spinelli.

Así, los adolescentes analizan canciones conocidas de Maluma, Café Tacuba, Amaral y Juanes, entre muchos otros. “Esto abre el debate y nos permite conversar sobre el rol que se le da a la mujer, sobre las iniciativas que se le atribuyen al varón y sobre los tipos de violencias que asoman en esas historias”, concluyó Spinelli.

SEÑALES VIOLENTAS- El equipo del ministerio de Salud bonaerense que concurre a las escuelas presenta información especialmente pensada para las adolescentes. Se les recomienda que presten atención toda vez que un novio:

- Critique o pretenda que cambiar tu manera de ser, vestirte o maquillarte

- Revise tus mensajes en el celular. Quiera saber a toda hora con quién hablás, dónde y con quién estás

- Te pida la contraseña de Facebook, Twitter u otra red como “prueba de amor”

- Te diga que no pasan tiempo juntos e intente que pases menos tiempo con tus amig@s

- Te haga sentir menos, te ignore o humille cuando están solos o con otros

- Te prohíba hacer ciertas actividades como estudiar, trabajar, salir, ver familiares o amig@s.

- Le dan celos las personas que te rodean

- No le gusta que salgas con amigos/as y si lo hacés te habla por el celular todo el tiempo

- Cuando se enoja sentís miedo

- Amenaza con dejarte si no cambiás o con suicidarse su lo dejás

- Culpa a los demás de su conducta o te dice que vos le hacés sacar lo peor de sí mismo.