03-10-2017

Regionales: El Roca eléctrico ya llega hasta Bosques

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos, extendió el servicio eléctrico del tren Roca en Florencio Varela desde Claypole hasta Bosques, para que más de 6000 pasajeros por día puedan viajar en trenes nuevos, más cómodo, rápido y seguro y sin hacer trasbordos.

Los usuarios viajarán en trenes con aire acondicionado y puertas con cierre automático y podrán llegar hasta Constitución en forma directa, con un ahorro de al menos 20 minutos de tiempo de viaje y más frecuencias en hora pico.

Antes de la electrificación, los usuarios de las estaciones Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques viajaban en tren diesel y debían hacer trasbordo en Claypole.

Con el nuevo servicio electrificado, el tiempo de viaje de Bosques a Constitución se reduce de 70 a 50 minutos y se duplican las frecuencias, pasando de 30 a 15 minutos en hora pico. El primer tren eléctrico partirá de Bosques a Constitución a las 4:41 y el de Constitución hacia Bosques, a las 5:34.

“Con estas obras mejoramos la calidad del transporte público para los miles de usuarios que todos los días viajan en el Roca y también el entorno urbano de la traza, con energía menos contaminante y menos ruido. Esta obra forma parte de la transformación integral del sistema ferroviario en el Área Metropolitana, como lo estamos haciendo en el Roca y próximamente en el San Martín con la electrificación de Pilar a Retiro, en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER)”- Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

La electrificación de este servicio fue realizada por Trenes Argentinos, con una inversión de 200 millones de pesos, que incluyó la colocación de postes, cableado eléctrico y catenaria. Además, en este ramal se está renovando el sistema de señalamiento y avanzando en la instalación de frenado automático ATS.

Estas obras forman parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana, con el soterramiento del Sarmiento, frenado automático en todas las líneas, vías y sistemas de señalamiento renovados, 3 nuevos viaductos y 120 nuevos pasos bajo nivel, más todas las líneas interconectadas entre sí mediante un sistema de túneles y estaciones subterráneas en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER).

El nuevo servicio eléctrico
El servicio eléctrico se extiende desde Claypole hasta Bosques, y alcanza las estaciones de Ingeniero Dante Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques, todas en el partido de Florencio Varela;

6000 usuarios utilizan este servicio a diario;

Trenes nuevos: el nuevo servicio se hace en trenes eléctricos con aire acondicionado y mayor comodidad, menos ruido y contaminación ambiental y puertas de cierre automático;

Menos tiempo de viaje: ahorro de 20 minutos entre Bosques y Constitución, que pasa de 70 a 50 minutos;

Más frecuencias: se incorporan más servicios y en hora pico, el tiempo de espera entre trenes se reduce de 30 a 15 minutos;

Viaje directo sin trasbordos: los pasajeros podrán llegar desde Bosques hasta Constitución en forma directa. Antes viajaban en un tren diesel hasta Claypole, donde debían hacer trasbordo al tren eléctrico en sentido a Temperley o Constitución.

Las obras, en detalle
La electrificación del servicio entre Claypole y Bosques consistió en la colocación de 180 postes y 22 kilómetros de cableado de catenaria, que es el sistema de alimentación aéreo para las formaciones eléctricas, el recambio del sistema de señalización y la construcción de una nueva cabina de señales en Ingeniero Ardigó.

Asimismo, en este tramo está avanzada la instalación del sistema ATS (Automatic Train Stop) entre Temperley y Bosques, para reducir los riesgos de colisiones y accidentes.

La obra se realizó con una inversión de 200 millones de pesos y generó 110 puestos de trabajo en forma directa.