La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

25-02-2016

La preocupación por el rumbo económico y la construcción del peronismo que viene.


Dirigentes y militantes del peronismo, hicieron público un documento donde expresan su preocupación por las medidas que viene llevando adelante el gobierno nacional. A continuación, la nota enviada a nuestra redacción:



A menos de tres meses de la asunción del gobierno de “CAMBIEMOS” observamos con preocupación el proceso de ajuste económico y el efecto que estas políticas tienen en la vida de los trabajadores argentinos.



El gobierno del Ingeniero Macri produjo una dolorosa devaluación del peso que profundizó el aumento en los precios de los alimentos. Acto seguido implementó una fuerte alza de las tarifas eléctricas, que no solo impacta en la economía hogareña, sino que también va a incrementar los costos en la producción y el comercio, acelerando el proceso inflacionario y retrayendo el consumo.



Por otro lado se están liberando resortes de control sobre la economía que producen una distribución negativa de la riqueza y la transferencia de recursos a sectores concentrados de la economía (p ej. quita de retenciones a la industria minera)



Este combo de medidas económicas significa un duro golpe para la clase trabajadora que no podrá afrontar el ajuste con la previsión de un proceso paritario muy por debajo de la inflación real. Consideramos, que una vez más, el proceso de ajuste terminará en retracción económica y aumento del desempleo. Es decir; en penurias y pobreza para miles de argentinos. Vamos en la dirección contraria al slogan “Pobreza Cero” que “CAMBIEMOS” utilizó en su campaña.



Frente a esta realidad, los peronistas, tenemos la responsabilidad de adoptar el papel de una oposición firme y activa, pero responsable. Necesitamos proteger y poner en valor los logros de nuestro gobierno; como así también reconocer que cometimos errores y caímos en omisiones frente a problemas que la mayoría de la sociedad consideró prioritarios. El peronismo necesita transitar una etapa de reconstrucción y de atenta escucha a las nuevas demandas sociales.



En tal sentido, un grupo de compañeras y compañeros peronistas de la ciudad de Quilmes nos estamos agrupando para sumar nuestro esfuerzo en la construcción del peronismo que viene. Tenemos la responsabilidad de ofrecerle a la sociedad una propuesta de desarrollo superadora a la que hoy gobierna nuestro país.



Lejos de autoflagelarnos por la dura derrota electoral de 2015, quizás la peor de nuestra historia, los peronistas debemos replantearnos objetivos de desarrollo, estrategias de construcción política y lógicas culturales. Es decir, debemos prepararnos para volver prontamente a conducir el destino del país hacia un proceso de crecimiento económico con inclusión social y sostenible en el tiempo.



Para dejar atrás los recurrentes ciclos de crecimiento y crisis que caracterizan a nuestro país, la sociedad argentina, tiene la obligación de acordar políticas a largo plazo. El peronismo debe imprimirle a esas políticas de estado sus fundamentos principales, pilares del movimiento histórico, como son la igualdad, la dignificación del trabajo, la fortaleza de la industria y la producción nacional, la soberanía y la unidad latinoamericana. Pero además, debemos aceptar la incorporación de ejes y temas que estuvieron relegados en nuestra agenda de gobierno y que otros sectores sociales y políticos pregonan.



Tenemos que entender el peronismo como una corriente política y cultural sumamente diversa, imposible de encausar bajo encuadramientos rígidos o dogmatismos ideológicos. La diversidad y la heterogeneidad del movimiento nacional peronista es la base de su riqueza. De esta manera lo sintetizaba Perón:



“Me interesa que exista un Movimiento que sea, diremos, multifacético, que tenga todas las facetas que un Movimiento debe tener. Esto no es un partido político. En consecuencia, no puede ser ni sectario ni excluyente”

“Cada uno puede tener su idea; pero teniendo un objetivo común, se puede caminar por un camino o por otro, pero siempre tras el mismo objetivo. Y ésa es la base orgánica” (J. D. Perón; Conducción Política)



El presente documento es nuestro aporte a la reflexión colectiva del peronismo; y lo hacemos desde la ciudad de Quilmes luego de afrontar una dura derrota electoral. Quienes provenimos de la tradición nacional, popular y democrática estamos convencidos de que la Unidad; la Organización es el desafío del peronismo que viene.

Es necesario volver a convocar a todas y todos los compañeros que se sienten parte del pueblo peronista para seguir trabajando por los ideales que triunfaron en las urnas el 24 de febrero de 1946. El faro que nos alumbra el rumbo es el de la igualdad y la justicia social.



Firman: Gustavo Filareti, Fabián Garcia, Stella Marís Silvera, Luis Filareti, Juan José  Gómez, Leonardo Conde, Mario Cambi, Guillermo García, Miguel Barquet, Laura Lazo, Enrique Rolon Dora Bovadilla, Paula Rivero, Eduardo Rodríguez, Eduardo del Valle Paz, Diego Salas, Mariana Cepeda, Marcos Paz, Patricia Almirón, Valeria Sanabria, Carlos Alderete, Daniel Restucci, Ana Pedroso, Jose Antonio Torres,  Julio Cesar Duarte, Alejandro Verola ,Marcela Duarte, Miguel Kolak, Jorge Abregú,  Rubén Beraldi, Humacata Diego, Andrea Ortega, Manzanares Miguel,     Iñiguez Carlos ,  Juan Manuel Silva, Facundo Pizarro, Nicolás Enríquez, Diego Bieladinovich, Aldana Cazon, Soledad Castro, Gastón Gallego, Gilda Sacchini, Chona Gonzalez, Norma Gómez, Ibarruela Norberto, Otamendi Andrea, Jeanette Maciel,Omar de Jesus, entre otros