12-09-2011

Jornada sobre síndrome de Rett en la UNQ

El encuentro se realizó en la UNQ

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, declaró de interés municipal la Jornada sobre Síndrome de Rett que se realizó hoy por la mañana en el Salón Auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes. El encuentro estuvo organizado por la comisión de discapacidad de la UNQ y por ASIRA (Asociación de Síndrome de Rett en Argentina).

Participaron del encuentro directivos de la Comisión de Discapacidad de la UNQ, de la Secretaría de Salud del Municipio, del centro de Día Arco Iris, del Grupo Caren y Karina Mazzocco, madrina de ASIRA.

QUE ES EL SINDROME DE RETT
El Síndrome de Rett (SR) es un grave desorden neurológico no degenerativo, que afecta principalmente a niñas y mujeres. Fue descrito por primera vez, en el año 1965, por el doctor Andreas Rett, de Viena, Austria.

La causa
Ha sido determinada como un gen defectuoso en el cromosoma X, llamado MeCP2. Fue descubierto por la Dra. Huda Zoghbi, la primera neurogenetista en mostrar interés en el SR.

Tratamiento
Lamentablemente aún no existe cura, sin embargo, algunos de sus problemas asociados a su condición, pueden ser tratados. Estos tratamientos, apuntan a retrasar la pérdida de las habilidades, mejorar o preservar el movimiento y fomentar la comunicación y el contacto social.