La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

09-05-2024

Un informe revela que las tarifas eléctricas en Argentina son las más altas de los últimos 30 años


La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) presentó un informe que arroja luz sobre la complicada situación que enfrentan los argentinos en cuanto al costo de los servicios públicos.

Según este estudio, en febrero de este año, el valor de las tarifas eléctricas alcanzó su punto más alto de los últimos 30 años, representando el 3,45% de un sueldo promedio desestacionalizado del sector formal.

El informe atribuye este aumento significativo en las tarifas de los servicios públicos tanto al incremento de los precios impulsado por el gobierno de Javier Milei, como a la caída del salario real.

En el mes de febrero, los salarios se encontraban 35 puntos por debajo de la inflación, y en los primeros 4 meses de la gestión libertaria, se registró una caída del 18%.

"En la Argentina, los constantes cambios en las políticas aplicadas sobre los servicios públicos, que van desde subsidios exagerados acumulados durante periodos prolongados hasta recomposiciones abruptas de los precios, no permiten encontrar un nivel de tarifas estables en el mediano plazo", señala el informe.

Sin embargo, a nivel mundial y dentro de América del Sur, el costo de la electricidad en Argentina se considera relativamente bajo. Según el informe, el costo es de USD 0,11 por kWh, mientras que el año pasado, en marzo, la misma tarifa era de 0,04 centavos de dólar.

Si se considera una canasta básica de 250 kWh, el costo asciende a USD 27,5, siendo USD 15 más barata que el promedio mundial, que asciende a USD 42,5.

El informe concluye que, a pesar de la necesidad de una corrección tarifaria en los servicios públicos, los nuevos valores impactan significativamente en el gasto de los hogares argentinos.

En el contexto del estudio, se explicó que "debido a las distintas políticas que se han aplicado en los últimos 30 años sobre los servicios públicos en Argentina, las tarifas que se abonan han oscilado constantemente en torno a las discusiones de aquellos que proponen un esquema de subsidios para abaratarlas y los que proponen sincerar su costo para no caer en gastos desmedidos de las cuentas públicas".

Esto se evidencia en la comparación entre las últimas dos gestiones, la de Alberto Fernández, que subsidiaba las tarifas, y la de Milei, que eliminó los subsidios con un modelo de "políticas de shock".