09-08-2012

SUTEBA reclamó por el reajuste en Educación

Integrantes del gremio docente SUTEBA de Quilmes, se sumaron al reclamo general que se hizo en las distintas secretarías de Asuntos Docentes de la Provincia. En ese marco se conoció la renuncia de la Directora General de Cultura y Educación Sivina Gvirtz.
Walter Ormazábal, Secretario de Organización del SUTEBA, dijo a la prensa qeu " a todo lo que tiene que ver con la restricción de la cobertura de cargos suplentes provisionales se suma la decisión de dejar cesantes a provisionales y suplentes, de una modalidad que se denomina Tepis, que es parte de la reforma que se ha implementado en la escuela secundaria para preservar a los compañeros que redujeron la cantidad de módulos o que están pendientes de reubicación en la futura creación de materias. Es decir docentes cesantes y pibes sin clases. Por lo tanto esto no pasa solamente por una cuestión de restricción burocrática de cobertura, sino que vamos a tener compañeros que van a perder la fuente de trabajo. Por lo tanto, si vienen con ajuste la respuesta es en la calle y con medidas de fuerza".

Por su parte, Gustavo Lapano, de la CTA de Quilmes, advirtió que "seguramente convocaremos a asambleas para definir medidas a tomar, en rechazo del ajuste en el sector docente. Lo que están haciendo es un ajuste en la educación y de salud. En el tema del ausentismo son mentirosos ya que porcentualmente no difiere del que se registra a nivel nacional". Sobre lo referente a licencias médicas, Lapano explicó: "lo que hay hoy registrado entre los gremios es de un 6% y no supera al ámbito privado".

Los trabajadores sabemos que la pelea se da en todos los frentes, en las calles y con el conjunto de los estatales como lo hicimos en la multitudinaria marcha del 4 de julio y en los paros masivos del FGDB y la CTA del 6, el 11 y 12/7. No vamos a permitir que nadie nos haga retroceder en lo alcanzado:

RECHAZAMOS:

· La Comunicación Nº3 (cobertura de cargos), del 1º de agosto de 2012, por considerarla una medida de recorte económico que toma como variable a los docentes y a los alumnos en detrimento del derecho social a la educación.
· La disposición 198/12 (reestructuración unilateral de las comisiones de MAD), resolviendo, como medida de acción gremial, retirar nuestras representaciones sindicales en las Comisiones de MAD de los distritos.
· La resolución 1243/12 que establece el cese y/o la disponibilidad (según situación de revista) de aquellos docentes que se encuentran desempeñando módulos en TEPI

Seguimos marchando y vamos por más:
· Inmediata reapertura de las Paritarias
· Reforma impositiva progresiva, que eleve el tope de ganancias a los altos ingresos.
· Eliminación de los topes al salario familiar.
· Comedores dignos para nuestros alumnos.
· Condiciones edilicias dignas para nuestras escuelas.
· Creaciones de cargos docentes
· Exigir el funcionamiento inmediato de las comisiones técnicas que son resoluciones de la paritaria.
· Avanzar en el marco de la CTA en una propuesta de reforma tributaria integral y de un presupuesto provincial que sostenga las políticas públicas que deben garantizar el acceso a derechos sociales para todas y todos los bonaerenses.