La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

27-09-2022

Declararon “patrimonio natural y cultural” a los naranjos amargos de Bernal


A instancias de un proyecto presentado por la concejal Raquel Coldani del bloque “Compromiso por Quilmes”, el Concejo Deliberante local aprobó la declaración de Patrimonio Natural y Cultural a los naranjos amargos de Bernal.

Se trata de una especie emblemática en la historia de esa Ciudad, vinculada a sus fundadores y a una tradición que ahora, deberá ser censada, custodiada y que no podrá ser extraída sin requisitos especiales.

“La ciudad de Bernal, creada en el año 1850, ha sido por años identificada con algunos símbolos muy concretos que trascendieron y trascienden los propios límites geográficos para convertirse en símbolos inequívocos de identidad y pertenencia”, explican los considerandos de la norma. Y añaden:

“En este marco se identifica a la especie “Naranjo amargo”, como un símbolo de la historia de la ciudad de Bernal, y retrotrae a sus orígenes y la creación de la bebida ‘Hesperidina’, mundialmente reconocida y consumida”.

“El origen más remoto del cultivo de esta planta se rastrea con Melville Sewell Bagley (1838, 1880) un inmigrante que se instaló en el año 1850 en la esquina de las calles Dorrego y Zapiola, en una casona que aún existe”, agrega la norma.



Desde ahora, según explicó la edil Coldani, “los ejemplares de esa especie ingresan en un status especial de protección y cuidado, que incluye un censo de ejemplares, que contabilizará la cantidad de especies, su estado fitosanitario, su edad aproximada y su ubicación específica”.

Además, explicó “Se dispone la identificación de cada uno de ellos con una placa en la que deberá constar el nombre de la especie y su condición de “patrimonio natural y cultural del partido de Quilmes”.