La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

03-07-2022

La Provincia envió tensiómetros digitales


La Dirección de Enfermedades no Transmisibles perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, distribuyó tensiómetros digitales automáticos de método oscilométrico para uso en el brazo, con el fin de fortalecer la detección temprana de personas con hipertensión arterial, así como la intensificación del tratamiento para un mejor control y prevención de complicaciones, que fueron entregados a los y las directores de los efectores de salud del Municipio.

En esa línea, el Municipio de Quilmes está trabajando en la mejora de la calidad de atención, diagnóstico y control de la población con hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular.

Por esa razón, se vienen llevando a cabo las capacitaciones de actualización de las guías de práctica clínica del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de mejorar la preparación de los profesionales.

A su vez, la Municipalidad participa del proyecto Hearts, en conjunto con el Ministerio de Salud bonaerense y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que busca mejorar los controles de salud de la población.

También forma parte de la investigación “PRIMECare Trial: Prevención cardiovascular utilizando estrategias basadas en Salud Móvil, sistema para la toma de decisiones en salud y agentes sanitarios”, en conjunto con el Instituto de Efectividad Clínica y la Universidad de Harvard. Todas estas acciones permiten intensificar el trabajo de seguimiento y continuidad de cuidados de la población.

La HTA es una enfermedad crónica que afecta a más del 30% de la población a nivel mundial; entre las personas afectadas, un número importante no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más de la mitad no tienen las cifras de tensión controladas.

Según la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en nuestro país, más de un 34,6% de la población adulta es hipertensa. Muchos de ellos desconocen su enfermedad, al ser una enfermedad "silenciosa", se puede cursar sin síntomas durante mucho tiempo. La única manera de detectar la HTA es mediante su medición con un tensiómetro y en condiciones adecuadas. Al ser un problema silencioso y sin síntomas, muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo.

Además, la hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y constituye la principal causa de muerte en el mundo. Afecta a 1 de cada 3 personas adultas, es por esto que es necesario aumentar las estrategias de búsqueda activa de personas que padecen HTA y aún no lo saben. 


Mas Noticias