La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

12-06-2022

Ya son 7 los municipios bonaerenses con alcohol cero


La Legislatura bonaerense debate el proyecto de ley de alcohol cero al volante que envió el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, pero mientras se generan los acuerdos, el municipio de Morón se sumó a otras seis comunas y decretó la normativa dentro de los límites del partido.

El intendente local, Lucas Ghi, firmó un decreto en el que establece que el límite permitido de alcohol en sangre al conducir pasó de 0,5 a 0; hecho que recibió el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vidal (ANSV) y de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

"Trabajamos e impulsamos políticas que nos permitan concientizar a toda nuestra comunidad de que la prevención y la responsabilidad al volante, salva vidas", sostuvo Ghi tras la firma del documento.

Cabe recordar que según los datos oficiales, los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 de estos episodios.

Esta normativa ya rige en los partidos bonaerenses de General Pueyrredón, Moreno, Tigre, Ezeiza, Bragado y General Rodríguez.

El proyecto prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito, donde quedará establecido que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero (0) miligramos de alcohol”.

En caso de que un conductor/a sea encontrado con alcohol en sangre, la normativa contempla distintos tipos de penalidades, según el grado de alcoholemia que presente, que van desde el arresto a la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir:

3 meses para quienes posean alcoholemia superior a 0 y hasta los 0,49 miligramos por litro de sangre;

6 meses para conductores/as que tengan entre 0,5 y 0,99 de alcohol en el organismo;

12 meses de inhabilitación para conducir para quienes superen el 1% y lleguen hasta el 1,5%;

18 meses para el infractor o la infractora cuya cifra sea mayor al 1,5% de alcohol en sangre.

Además, deberán afrontar una multa; o bien, la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, como alternativa.

En caso de incumplir con el pago de la multa, esta triplicará su valor. Por último, supone el “decomiso de los elementos cuya comercialización, uso o transporte en los vehículos esté expresamente prohibido”.

En tanto, el proyecto que presentó D’Onofrio ya comenzó el camino legislativo y, para debatirlo, se reunieron las y los presidentes y vices de las comisiones de Transporte, Puertos e Interés Marítimo; Prevención a las Adicciones y Legislación General.

“Necesitamos concretar su tratamiento, para resguardar la vida, garantizar la seguridad vial y reducir siniestros fatales en toda la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo la senadora massista, Sofía Vanelli.


Mas Noticias