La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

19-03-2022

"La Carrera de Miguel", un homenaje al atleta desaparecido en la dictadura


"La Carrera de Miguel", prueba atlética creada en memoria del maratonista Miguel Sánchez, desaparecido en 1978 durante la última dictadura cívico-militar, se realizará el jueves 24 de marzo en Quilmes, en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, informó el municipio.

"Con mucha emoción, el 24 de marzo volvemos a realizar esta carrera, que nunca se tuvo que dejar de hacer: el lugar de encuentro será la puerta del Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno, donde se esperará a los y las participantes para la prueba de 10 kilómetros y 3 kilómetros de correcaminata", anunció la comuna.

Los 1.500 primeros cupos para participar de la carrera se agotaron a pocas horas de publicarse la inscripción a través de las redes sociales, aunque quienes quieran sumarse a la competencia podrán hacerlo acercándose al Polideportivo Municipal minutos antes de las 8, hora prevista para la largada.

Desde la Secretaría de Cultura y Deportes de la comuna destacaron el simbolismo del evento, creado en homenaje al atleta y militante de la Juventud Peronista Miguel Sánchez, secuestrado y desaparecido en la última dictadura, que este año se realizará nuevamente en Quilmes.

"La carrera de Miguel" tuvo su primera edición en el año 2000 en Italia, bautizada "La corsa di Miguel", por iniciativa del periodista Valerio Piccioni, quien publicó un libro sobre la historia del corredor desaparecido.

El municipio de Quilmes consideró que la prueba atlética se convertirá no sólo en un hecho deportivo sino también en un "momento de reflexión y de sentimientos encontrados", con miles de participantes que aparte de participar de un desafío aeróbico colaborarán "en dejar la llama prendida del pedido de Memoria, Verdad y Justicia por nuestros 30 mil desaparecidos".

Miguel Sánchez llegó de Tucumán a Buenos Aires a los 17 años y se radicó junto a su madre y hermanas en el barrio Villa España de la localidad de Berazategui, partido de Quilmes.

Atleta, poeta y militante de la Juventud Peronista, Miguel participaba los fines de semana de las actividades de una unidad básica de Villa España, donde enseñaba a leer y escribir.

Le gustaba escribir poesía y uno de sus poemas, titulado "Para vos,atleta", fue reproducido en cada edición de "La Carrera de Miguel", mientras que el municipio de Quilmes se inspiró en ese texto para realizar un enorme mural en el ingreso al Polideportivo Municipal.

Luego del golpe militar de 1976, con la unidad básica cerrada y sus militantes perseguidos, Sánchez -que trabajaba como empleado bancario- dedicó tiempo al deporte: corrió en Roma e hizo tres veces la carrera de San Silvestre, que se realizaba todos los 31 de diciembre.

El 8 de enero de 1978, un grupo de tareas se presentó en su casa de la calle San Martín: buscaban a un Miguel Ángel, ante lo cual una de las hermanas gritó que allí no había ningún Miguel Ángel, que su hermano se llamaba Miguel Benancio. Igual se lo llevaron.

Sus hermanas contaron que le vendaron los ojos, lo subieron a un Ford Falcon y aunque les prometieron que lo volverían a ver, continúa desaparecido.