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05-08-2024

Las ventas minoristas pymes descendieron 15,7% anual en julio


Las ventas minoristas de las pymes argentinas registraron una preocupante caída del 15,7% anual en julio, a precios constantes, y acumulan un declive del 17% en los primeros siete meses del año.

En la comparación mensual desestacionalizada, las ventas se retrajeron un 1,6%. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) están intentando mantenerse a flote en un contexto económico y financiero muy complejo.


Según el relevamiento realizado, el principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas. Le siguieron los altos costos de producción, con empresas que reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector.

Aunque los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado, la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque sea pequeño.


Todos los rubros medidos registraron bajas en la actividad de julio, siendo las más acentuadas en farmacias y perfumerías. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de agosto.

Análisis sectorial

En julio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-32,6%), seguida por Farmacias (-26,4%).

Alimentos y bebidas

Las ventas bajaron un 20,9% anual en julio, a precios constantes, y acumulan una caída del 21,7% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023.

En la comparación intermensual, disminuyeron un 2,5%. El ramo bebidas fue el más golpeado, con un desplome de ventas. La gente reguló sus compras, aprovechó ofertas en mayoristas, se pasó a segundas y terceras marcas, o adaptó sus comidas a platos más económicos y rendidores.

En carnes, por ejemplo, hubo una fuerte merma en todas las variedades (bovina, porcina y aviar). Mientras, en el rubro almacén, fideos, arroz y polenta fueron productos más buscados que lo habitual.


Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

El declive en julio fue del 16,1%, siempre a precios constantes, y lleva una caída del 17,5% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, el retroceso fue del 0,4%.

Las ventas del sector no repuntan porque los consumidores consideran prescindibles la mayoría de estos productos. Lo poco que salió estuvo más vinculado al rubro textiles para el hogar, especialmente blanquería.

En cambio, tuvieron escasa demanda las mueblerías y los locales de decoración, mientras que en bazar la venta se orientó a pequeños productos, con compras más de paso que planificadas.


Calzado y marroquinería

El descenso fue del 8,8% anual y suma así una caída del 11,6% en lo que va del año, frente al mismo periodo de 2024. En la comparación intermensual, retrocedieron un 0,9%.

En calzado, los más afectados fueron aquellos considerados no esenciales o de lujo, como los zapatos de alta gama, los de diseño exclusivo y los de moda.

Los más prácticos y necesarios, como los zapatos escolares, de trabajo y los deportivos básicos, tuvieron más salida.


Farmacia

Las ventas retrocedieron un 26,4% anual en julio, y acumulan una disminución del 29,2% en los primeros siete meses, frente al mismo periodo de 2023.

En la medición intermensual, descendieron un 2,8%.

Las farmacias consultadas coincidieron en que se resintió la venta de suplementos y vitaminas no esenciales, así como medicamentos de venta libre para afecciones menores y otros artículos y accesorios como termómetros digitales, nebulizadores y humidificadores.


Perfumería

El descenso fue del 32,6% anual, a precios constantes, y acumula una caída del 32,5% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual, la merma fue del 2,4%.

El sector se vio prácticamente paralizado en julio, con poca gente consultando. Productos como perfumes y fragancias salieron muy poco, aunque destacaron que cada tanto aparecía una venta fuerte que salvaba el día.

Tampoco fue un buen mes para cosméticos y maquillaje de marcas top, que por los precios quedaron más rezagados.


Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas disminuyeron un 11,1% en julio y registran una caída del 19,1% en los primeros siete meses del año comparado al 2023. En el intermensual se midió una suba del 1%.

El sector continúa sin mostrar signos de recuperación, manteniéndose gracias a pequeñas obras, reparaciones y algunos cambios de electrodomésticos.

Las personas están retrasando decisiones de compra de artículos más caros por falta de crédito en las tarjetas o temor a su situación laboral. En el ramo eléctrico se vendieron muchas lámparas de bajo consumo.


Textil e indumentaria

Las ventas cayeron un 3,8% anual en julio, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento del 3,7% en los primeros siete meses del año, siempre contra el mismo periodo de 2023.

En la comparación intermensual, retrocedieron un 2,6%. Hubo liquidaciones masivas de productos y mucha estabilidad de precios, pero igual se compró poco. Los comercios que venden con tarjetas concentraron las ventas con ese medio de pago.

En algunos casos reportaron hasta el 90% de sus operaciones con plásticos. Las mayores ofertas fueron por ventas en efectivo debido a la necesidad de hacerse de liquidez.

En los negocios manifestaron la preocupación sobre qué sucederá con la ropa de la nueva temporada si no comienza a reactivarse el consumo.