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15-03-2022

Día Mundial de los Derechos del Consumidor


Cada 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y es una fecha en la que es importante pensar cuáles son los derechos que todas las personas tenemos como consumidoras. En la provincia de Buenos Aires, uno de los organismos a los que podemos acudir para hacer un reclamo es la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Según la Defensoría del Pueblo bonaerense, la Ley 24.240 establece los derechos de las y los consumidores y las obligaciones de los proveedores en las relaciones de consumo. Este incluye el antes, durante y después de la compra del producto o contratación del servicio.

Los principales derechos del consumidor son:

Un trato digno y equitativo: las empresas no pueden ejercer prácticas discriminatorias en razón del género, el color de piel, la edad, la condición física, etc.

Información cierta, clara y detallada: el proveedor está obligado a informarte de forma completa sobre las características y condiciones de los productos y servicios que ofrece.

Protección a tu salud: los productos y servicios ofrecidos no pueden presentar riesgos para la salud o integridad física de las y los consumidores.

Respetar tu libertad de contratar.

Garantía por 6 meses para artículos nuevos y por 3 meses para usados, en electrodomésticos y artículos que no se consumen (alfombras, colchones, etc.).

Devolución o descuento (en la próxima factura) por servicios públicos no brindados por la empresa prestadora, durante el tiempo de interrupción.

Redondeo del vuelto a mi favor, si la diferencia es menor a 5 centavos.

Rescisión del servicio sin pagar preaviso, mes adelantado o cualquier otro concepto.

Aceptación de mi reclamo por incumplimiento.

DONDE HACER LOS RECLAMOS

En la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

La Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires.

La Oficina de Defensa al Consumidor OMIC de tu localidad.

Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo o Consumo Protegido).

¿Cómo hacer un reclamo en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires?

Para realizar un reclamo ante el organismo bonaerense, se necesita tener:

Número de DNI o pasaporte.

Teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo.

Nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual reclamás.

La información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde lo adquiriste y donde lo usaste, datos del proveedor).

Luego se debe enviar un mail a contacto@defensorba.org.ar con la información solicitada y esperar el contacto del personal de la Defensoría. Este mail debe ser utilizado al solo efecto de registrar formalmente una denuncia.

La Defensoría explicó que los reclamos deben ser realizados por mayores de edad y, en caso contrario, debe ser ingresado con los datos del representante legal de quien haya celebrado la relación de consumo.