La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

09-03-2022

Irregularidades impiden vender propiedades en Mar del Tuyú

Las inmobiliarias mostraron su preocupación.


El Vicepresidente del Colegio de Martilleros Públicos de Dolores, Cristian Cabbibo, mostró su preocupación sobre la situación legal que desde el año 2013 involucra a propietarios de casas, lotes y terrenos de la localidad de Mar del Tuyú.

Es que desde esa epoca, por una denuncia realizada por un escribano del Partido de La Costa por irregularidades en los certificados de dominio, el Registro de la Propiedad se vio obligado a concretar una denuncia penal que tramita la UFI N° 8 de la ciudad La Plata, la cual paralizó toda operación comercial. Al mismo tiempo, el Registro dispuso la realización de un relevamiento de un total de 600 manzanas en conjunto con ARBA.

Esta situación viene generando graves inconvenientes, no solo a propietarios que viven en Mar del Tuyú, sino a propietarios que residen en otros distritos, como por ejemplo en la ciudad de Quilmes, donde hubo varias personas afectadas.

Además esta situación trajo aparejada la venta irregular y fraudulenta de varias parcelas con certificados de dominio apocrifos. Varios de esos terrenos vendidos ya tienen dueños.

En cuanto al avence de la investigación judicial, lo único que se sabe es que aún no hay imputados en la causa.

En dialógo con el sitio web Opinión de la Costa, Cristian Cabbibo, Vicepresidente del Colegio de Martilleros Públicos de Dolores, aseguró que “nosotros venimos luchando con esta problemática ya hace 12 años”, y calificó de “supuestas maniobras fraudulentas la venta de inmuebles con doble matriculación”, debido a que "se han registrado dobles ventas de las mismas propiedades. En relación a ello, cabe señalar que la Municipalidad de La Costa presentó documentación en la cual se demuestra la existencia de 200 propiedades que se vendieron en dos oportunidades, y que puntualmente 80 de ellas habrían sido ventas dobles y perpetradas a través de la misma supuesta maniobra fraudulenta".

"Esto afecta a los propietarios, ya que les genera la imposibilidad de poder vender”, agregó el matriculado. Por tal motivo, aseguró que desde 2013 “se paralizó toda la localidad de Mar del Tuyú”, y explicó que “Si hay alguien tiene un lote de en Mar del Tuyú y lo quiere vender hay que cruzar los dedos para que no le salga un sello rojo que diga que esa propiedad se encuentra en el expediente, y por ende no puede hacer ninguna actuación hasta que no se solucione”.

En este sentido, advirtió que “hoy estamos hablando de toda la localidad”, por lo que señaló que "aquellos vecinos que han tenido una situación complicada por distintas circunstancias, que los ha llevado a intentar vender sus propiedades no pudieron llevar a cabo la operación”, por lo que resaltó que “lo que se está limitando acá es el derecho de aquellas personas que quieren vender ese inmueble”.

LA IMPOSIBILIDAD DE INVERSIÓN

Cabbibo mencionó además "que esto impacta de forma directa en aquellas personas que quieren venir a invertir, lo que significa que terminan no eligiendo esta localidad por esta problemática”.

Al mismo tiempo se genera un gran inconveniente para las inmobiliarias de la zona. Puntualmente en Mar del Tuyú existen 22 inmobiliarias habilitadas, las cuales desde hace casi una década han visto obstaculizada su labor. Se suman a ellas 20 inmobiliarias de Santa Teresita y 10 de Costa del Este, que poseen influencia en la zona. Por ende, un total de 52 inmobiliarias habilitadas se encuentra afectadas por esta situación.

REUNIONES PARA DESTRABAR EL CONFLICTO

Con el fin de solucionar el inconveniente, desde el Colegio de Martilleros Públicos de Dolores están llevando a cabo gestiones y reuniones con diversas autoridades.

En este sentido, Cabbibo informó que “tuvimos una reunión con la Directora Registral del Registro de la Propiedad, en donde ya empezamos a planificar cómo se va a empezar a solucionar este tema”.

Al mismo tiempo, indicó que actualmente se está trabajando en forma conjunta con el Centro de Martilleros del partido de La Costa, y si bien admitió que “no es un tema fácil”, el martillero consideró que “trabajando en forma conjunta creo que se va a poder resolver”.