La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

01-03-2022

Apertura de sesiones: Mayra Mendoza estuvo en el Congreso


Con un recinto colmado y con el respaldo de la CGT y diferentes dirigentes, entre los que se encontraba la intendenta de Quilmes, y organizaciones sociales frente al Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández concretó la 140°Asamblea Legislativa que inaugura el periodo de sesiones ordinarias en el Parlamento.

TIEMPOS DIFICILES

"Nos han tocado tiempos difíciles signados por la crisis económicas, sanitarias y bélicas. El mundo está conmovido. La tragedia de una pandemia contra la que aún luchamos ha mostrado las , inequidades en la que vivimos, la riqueza se concentra en pocos mientras al pobreza y la marginalidad se distribuye", señaló.

"Ahora cuando logramos controlar la ferocidad del virus vemos con pesar que tanto dolor y muerta no han logrado conmover la ética de los poderosos. En ese contexto, la paz del mundo se altera por la invasión miliar de la Federación Rusa sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas. Tras sus primeras palabras hubo un minuto de silencio", continuó.

LA ARGENTINA ESTÁ EN UN MOMENTO BISAGRA

"La guerra en un mundo que está globalizado indefectiblemente genera consecuencias sobre nuestro país. Aun así cuando esa realidad genera un enorme desaliento, considero que estamos viviendo un momento verdaderamente histórico para la Argentina. Un tiempo bisagra en el que podemos construir el país que nos merecemos".

En ese contexto, Alberto Férnadez agregó: "Hemos atravesado uno de los momentos más graves de nuestra historia. La pandemia se combinó aquí con una enorme crisis económica y social que se hizo visible en toda su dimensión. Tal vez tengamos la posibilidad de ingresar en un sendero de desarrollo integral. Seguramente lo atravesaremos teniendo coincidencias y diferencias. Si en esa diversidad logramos afianzar algunos pilares básicos será un camino seguro con logros paulatinos y seguros. Nada se resuelve de un día para el otro".

"Una y otra vez fuimos capaces de ponernos de pie. Yo sé que cuando describimos la cruda realidad que nos tocó enfrentar en la primera parte del gobierno hay quienes creen escuchar un decálogo de excusas. Pero el mundo ha vivido en periodo excepcional y eso ha golpeado con mayor ferocidad en la Argentina por la situación económica y social que vivíamos en ese momento. Un sistema productivo muy deteriorado, el empleo en crisis y un sistema de salud abandonado. Una deuda insostenible con el FMI y otra virtualmente impaga con acreedores privado. Una inflación desatada y una pobreza creciente".



LA PANDEMIA

"Quisimos minimizar el daño que la pandemia causaba en el sector más vulnerable de nuestra economía. En ese equilibrio difícil y complejo hubo quienes criticaron la implementación de medidas de cuidados que implicaban restricciones. Todo lo que hice combatiendo a la pandemia no tuvo otro objetivo que el de salvar la mayor cantidad de vida. No soy infalible y me he equivocado pero tengo la íntima tranquilidad que ninguna persona quedó sin la atención sanitaria que su salud reclamaba", aseguró.

LA INFLACIÓN ES LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN 

En otro tramo de su discurso, Alberto Fernández se refirió al flagelo de la inflación: "La inflación es el gran problema que tienen ahora los argentinos y sin ninguna duda la principal preocupación y desafío que tiene el gobierno.

"La realidad tiene dos caras. La intensidad del malestar y las crisis y las pérdidas. Y también todos los logros sanitarios y económicos que van desde la vacunación hasta la recuperación del trabajo y la producción. Sería un grave error quedarse con los logros y no ver el sufrimiento . Pero también sería un error ver solo lo negativo y obviar los datos que indican una recuperación creciente y constante. Son logros muy reales" explicó.

"Uno de los desafíos más grandes de la sociedad Argentina es evitar el fatalismo. Derrotar la falsa creencia que quieren instalar de que la Argentina no tiene salida. Sé bien que solo las acciones del Estado no basta y es imprescindible la confianza colectiva".

"Las vacunas protegieron a los argentinos y las argentinas. "La mortalidad y letalidad se redujeron de manera drástica. Y a pesar de la cantidad de casos nunca tuvo en riesgo la capacidad del sistema sanitario. 89% con la primera dosis, 79% del esquema completa y más de 13 millones de personas con dosis de refuerzos. Capacidad y diversidad de vacunas conseguidas y la capacidad instalada de distribución y vacunación en todo el país. Hoy los argentinos estamos protegidos contra el Covid-19".

RECUPERACIÓN ECONOMICA

En materia económica, Alberto Fernández se amparó en la recuperación de más del 10% del PBI: "Fue muy superior a la esperada. Esa recuperación nos permitió revertir la caída de la pandemia en 2020. Hubo varios factores importantes de esa recuperación. La obra pública ha sido un motor fundamental del desarrollo en el futuro"

Entre ellos enumeró: "Tenemos 3700 obras iniciadas a lo largo y lo ancho del país. La industria fue otro factor relevante. No solo recuperó lo perdido en 2020 sino que se ubicó 7% por encima del 2019. Fue una de las más aceleradas del mundo" dijo y valoró la mejora en la producción automotriz y de alimentos, materiales agrícolas.

"La recuperación fue generalizada y federal, hay más empleo formal que a fines de 2019. No fue obra de la casualidad ni un rebote. Fue posible porque el estado cuidó a las empresas en la Argentina y al trabajo registrado e impulsó con fuerza la recuperación".

"La construcción fue otro gran motor de la recuperación económica. En 2021 pusimos en marcha la construcción de 85 mil viviendas en todo el ´país y en diciembre hemos entregado la vivienda número 30 mil. Además se entregaron 88 mil créditos para la construcción o refacción de viviendas".

En esa línea, agregó: "El petróleo y la minería tuvieron una marcada recuperación en 2021. De la mano de Vaca Muerta y el Plan Gas que pusimos en marcha la producción de petróleo tuvo su mejor diciembre desde 2011 y el de gas el mejor diciembre desde 2008. Las exportaciones de bienes tuvieron una fuerte recuperación con el mayor valor desde el 2012. El agro también tuvo un muy buen 2021 con récords en la producción en maíz, trigo y cebada y un proceso de industrialización en materia de granos sin precedentes".

"Los salarios del sector privado pese a la elevada inflación tuvieron una leve recuperación. Es una cifra que no exhibe nada para celebrar pero es importante que estamos transitando una nueva etapa atravesada por la recuperación del salario".

ACUERDO CON EL FMI

Tras contextualizar los efectos de la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri, el presidente Alberto Fernández habló a la negociación con el Fondo Monetario, el presidente Alberto Fernández dijo que "aún hoy seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo (con el FMI) que confío concluir a la brevedad" aseguró ante abucheos e interrupciones de legisladores de Juntos.

"A partir de esta semana, esperamos que esté en manos de los legisladores para considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos", sostuvo.

En ese sentido, consideró que el acuerdo "no resuelve el problema de la deuda externa pero da un paso importante en esa dirección. Se iniciarán los pagos en 2026 y terminarán de pagarse en 2034. Es un acuerdo sin ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa".

SIN REFORMA LABORAL

El presidente Alberto Fernández remarcó que "no habrá una reforma laboral" tras firmar el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al señalar que “el futuro de los argentinos que trabajan lo vamos a denegar de manera inclaudicable”.

“Quiero ser claro: no habrá una reforma laboral”, sentenció Alberto Fernández durante la Asamblea Legislativa, quien agregó: “Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La edad jubilatoria no será alterada. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación. El futuro de los argentinos que trabajan lo vamos a defender de manera inclaudicable”.

"SE ACABARON LOS TARIFAZOS"

El presidente ratificó que “en Argentina se acabaron los tarifazos” y anunció “segmentación de subsidios para lograr valores razonables” en los servicios públicos.

"Vamos a segmentar para lograr niveles de tarifas razonables y apuntamos a que el 10% con mayor capacidad económica debe de ser beneficiario de subsidios" mientras que para el resto de la población la "evolución de la tarifa estará por debajo de la evolución de los salarios".

En uno de los tramos más fuertes que derivó en el retiro de un grupo de legisladores de Juntos, reclamó que la Justicia investigue “una deuda tomada con tantos desatinos”.

"Los Argentinos tienen del derecho de saber como ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino" exclamó ante la ovación del oficialismo.

"Puedo anunciarles hoy, que ayer he recibido la confirmación del gobierno Chino de que han accedido a nuestro pedido de ampliación y uso del Swap en función de lo expresado en la “declaración conjunta" que firmáramos en mi visita oficial. China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles, y confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente. Con ello también fortaleceremos la estabilidad cambiaria" agregó.

De cara al futuro, Alberto Fernandéz dejó algunos anuncios: "Necesitamos planificar. Sepamos que el corto, el mediano y el largo plazo comienzan en el mismo momento. Es ahora. Planificar con una acción colectiva, liderada por el gobierno y acompañada con la fuerza de todos los sectores sociales: la comunidad, la producción, el trabajo, la ciencia y la tecnología. Los desafíos requieren continuidad de acciones y compromisos de los actores involucrados"

LO QUE PROMETIÓ PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

1) Podemos crear anualmente, solo con la ampliación de la matriz productiva, al menos 200.000 puestos de trabajo de calidad en el sector privado.

2) Podemos poner en marcha 10.000 nuevas empresas por año.

3) Podemos reducir la inflación año tras año, de modo sostenido y paulatino.

4) Podemos alcanzar y superar los 100 mil millones de dólares de exportaciones sumando bienes y servicios."

"Nuestro principal desafío es salir del péndulo de políticas económicas contradictorias. Debemos darle sostenibilidad a este desarrollo integral y salir definitivamente de la famosa “restricción externa" dijo .

En esa dirección, explicó que "nuestro plan para este año indica que las exportaciones de bienes crecerán entre un 5% y un 13% respecto a 2021. En materia de servicios en 2021 se estiman unos 9.000 millones de dólares y también se prevé una mejora para 2022. Por eso, sumando bienes y servicios, existe la posibilidad de que este mismo año nos acerquemos a los 100 mil millones de dólares de exportaciones.

El mensaje de cierre del discurso de Alberto Fennández

A modo de conclusión, pidió mirar al 2023. "Ese año debe unirnos en la pluralidad. Cuando el actual mandato presidencial esté concluyendo, se cumplirán 40 años de democracia. Una conquista fundamental e irrenunciable. Con sus diferencias, sus logros, sus errores y sus desafíos invito a todos y todas a trabajar incansablemente para que los 40 años de democracia nos encuentren en una Argentina próspera, más justa, en paz, con mejores instituciones, donde la vida de todos y todas esté mejorando y donde nos unamos en el juramento “democracia para siempre”.

"Esta época bisagra de la historia, de Argentina, del mundo, del universo, necesita que le propongamos un sueño. Un propósito: queremos dejar de ser víctimas de todo y pasar a ser propulsores de algo. Pasar del miedo a la ilusión. De la muerte a la creación. Hay que sacar la utopía del pasado y volver a ponerla en el futuro" finalizó.