La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

16-02-2022

La Anmat prohibió una marca de chocolate y productos en conserva


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), este miércoles 16 de febrero, prohibió la elaboración y la venta de un chocolate y de varios alimentos en conserva como una marca de berenjenas en escabeche, chimichurri, pesto y salsa criolla, entre otros.

El chocolate

A través de la Disposición 1267/2022 publicada en el Boletín Oficial, la Anmat dispuso la prohibición de “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto: Chocolate con leche, maní y cereal; marca ‘Crok’ - Chocolates Los Alpes” por carecer de registros sanitarios, “resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal”.

La investigación comenzó luego de que un consumidor denunciara que “habría encontrado elementos extraños en el interior del producto”.

Productos en conserva

Por otro lado, a través de la Disposición 1269/2022 también publicada en el Boletín Oficial, la Anmat prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país y en las plataformas de venta en línea de los productos: "Berenjenas en escabeche; Chimichurri saludable; Pesto genovés en escabeche; Salsa criolla; Salsa Willy’s; Tomates condimentados; Aceitunas rellenas con provolone; Pickles artesanales; Pollo en escabeche; Salsa criolla vegana; Chimichurri tradicional; y un aceite de oliva, marca la Gourmetería, por carecer de registros, estar falsamente rotulados resultando ser en consecuencia ilegales”.



La investigación comenzó luego de que la Dirección de Registro y Control de Alimentos de la provincia de Tierra del Fuego informó, a partir de un programa de monitoreo que realizó el Municipio de Río Grande, donde verificó que en los establecimientos “Sabor Campestre” y " Verdulería Liniers” se vendían esos productos. Allí se realizó la consulta al Departamento de Higiene de los Alimentos de Mendoza para verificar "si el establecimiento La Gourmetería estaba habilitado”.

Tras las averiguaciones de rigor sobre el fabricante, se supo que “el establecimiento ‘La Gourmeteria’ es inexistente en la base de información de productos autorizados”.

Por este motivo, la Anmat informó que "no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”, prohibiendo así la elaboración y venta de los productos de “La Gourmetería”.