La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

20-04-2015

El intendente recibió a vecinos que reclaman mayor seguridad


El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, junto al secretario de Gobierno y Derechos Humanos de la comuna, Raúl Oviedo y la subsecretaria de Seguridad Mariana Rodríguez, recibió a vecinos que acercaron un petitorio por el tema de seguridad en la ciudad.



En la reunión, los vecinos plantearon que este mismo petitorio, fue entregado a distintas comisarías del distrito con diversos pedidos.

Entre los principales planteos de los vecinos, se encuentran los de mayor cantidad de efectivos policiales, más cantidad de móviles, mayor patrullaje y más cantidad de operativos.



Las autoridades municipales, respondieron las consultas de los vecinos y les mostraron el funcionamiento del Centro Operativo de Monitoreo y de las cámaras de seguridad del Municipio de Quilmes; asimismo, se les informó sobre el sistema de fibra óptica utilizado para que las cámaras tengan la mejor resolución posible para el mejor funcionamiento del Centro de Monitoreo y la inversión que el Municipio de Quilmes realizó en este sistema.

Además, se informó sobre el funcionamiento de los móviles de Seguridad Ciudadana y los operativos de control vehicular por parte de la Dirección de Tránsito.



Reunión con vecinos de la Plaza del Maestro

También se recibieron a los vecinos de la Plaza del Maestro, a quienes se les mostró el trabajo que se está realizando desde el área de seguridad del Municipio y se organizó una nueva reunión con los vecinos de Bernal y Don Bosco para esta semana.



Desde la Secretaría de Gobierno, se informó que se convocaron a los jefes policiales de las comisarías y la Jefatura Departamental, con el objetivo de que los mismos pongan en común las estrategias de trabajo.



Plan de Seguridad Ciudadana

Si bien la seguridad es una responsabilidad y facultad del gobierno provincial, el Municipio viene llevando adelante un Plan de Seguridad Ciudadana para prevenir el delito y generar las condiciones para una ciudad más segura.



Gracias al aporte de los vecinos mediante la Tasa del Fondo de Seguridad, en los últimos dos años se duplicó la inversión en este ámbito: de 24,9 millones en 2012 pasó a 55,9 millones en 2014.



Asimismo, se han adoptado una serie de medidas para mejorar la seguridad en el distrito:

- Cámaras de seguridad: se instalaron 300 cámaras de alta tecnología estratégicamente distribuidas en la ciudad, y está previsto llegar a las 500 para fin de año. Asimismo, se incorporó el personal necesario para controlar todas y cada una de las cámaras en el Centro Operativo de Monitoreo (COM).

- Policía de Prevención Local: se inició este año a la formación de los futuros 700 efectivos, en conjunto con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Quilmes. Los nuevos efectivos mantendrán un contacto directo con los vecinos y estarán capacitados particularmente en las tareas de prevención y de contención de los delitos de características sociales.

- Control Urbano: garantiza patrullaje y presencia las 24 hs. en diferentes barrios de Quilmes. Los móviles están equipados con la tecnología necesaria para mantener contacto directo con el COM. Además de las situaciones delictivas que puedan observar los efectivos, se fiscaliza el estado de las luminarias, los baches y los basurales, entre otras tareas de control.

- Alarmas Comunitarias: alrededor de 10.000 vecinos cuentan con este dispositivo de prevención en distintos barrios de Quilmes como Villa Urquizú, La Colonia, Barrio Elizondo, entre otros. El sistema de alerta se extenderá próximamente a La Cañada, José Hernández, Villa Alcira, y el barrio Naval de Ezpeleta.

- Comando de Prevención Comunitaria: todas las cuadrículas tienen sus camionetas 0km, no hay ninguna zona que quede descubierta por falta de patrulleros. En los próximos días, las Zonas de Prevención aumentarán de 45 que hay en la actualidad a 60. Para esto también aumentará la cantidad de efectivos policiales y trabajarán en 2 bases operativas: una en la zona este (donde está actualmente emplazado) y la otra en la zona oeste, lo que permitirá tener una considerable reducción de los tiempos de cambios de guardia, carga de combustible, etc.

- Botones antipático: se avanzó en la instalación de esta herramienta para cubrir el 100% de las escuelas públicas del distrito. Estos dispositivos de seguridad serán monitoreados las 24 hs. por el personal del COM.

- Terminal informática Policial: este año asistirá tanto al CPC como a las comisarías que lo requieran. Así, se logrará una mejor gestión de la información de antecedentes tanto de los ciudadanos sospechosos como de los automóviles y motovehículos a los que se les estén realizando controles. También se sumará una terminal de fiscalización del patrullaje de los móviles policiales de nuestra ciudad, comúnmente llamado sistema de A.V.L.

- DDI y DDA: se ampliarán tanto los equipos de la Dirección Departamental de Investigación como también los de la Dirección Departamental Antinarcótico, creando dos zonas de actuación respectivamente (una en el este y otra en el oeste) para profundizar el trabajo del combate contra el flagelo de la droga en Quilmes.

- Nuevas comisarías: se terminó la construcción de la Comisaría de la Matera y se aprobó su funcionamiento; y, por otro, se solicitó al Ministerio de Seguridad que la subcomisaría de Don Bosco pase a ser comisaría. De esta manera, Quilmes pasará de tener 9 comisarías a tener 11, esto trae aparejado el aumento de los efectivos policiales y de los recursos logísticos para combatir el delito en esas jurisdicciones.

- Grupo GAD: habrá un refuerzo del grupo descentralizado denominado Grupo de Apoyo Departamental, al cual el Municipio ya le ha proporcionado 2 móviles policiales más para optimizar su funcionamiento teniendo en cuenta el rápido traslado que requiere este grupo especial.

- Controles vehiculares: La Dirección de Tránsito, Gendarmería y la Jefatura Distrital de Policía realizan periódicamente los controles vehiculares, que tienen por objetivo infraccionar a quienes no cumplen con las normas de seguridad básicas. Cabe destacar que los motovehículos secuestrados son rematados y/o compactados para que dejen de circular, de esta manera se contribuye a reducir la modalidad delictiva conocida como “motochorro”.

- Apoyo logístico: el Municipio brinda su apoyo a la policía de la provincia de Buenos Aires, refuerza las comisarías con más móviles para que tengan el mejor equipamiento y con la carga de combustible, garantizando así el 100% de su recorrido.