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27-05-2014

Debate en el Deliberante por la situación edilicia de una escuela


La situación edilicia de la Escuela Primaria 83, ubicada en la intersección de las avenidas Carlos Pellegrini y Urquiza, de Quilmes Oeste, tuvo al Concejo Deliberante en pleno debate durante casi una hora.



La iniciativa fue presentada por el concejal Ariel Domene, quien solicitó la reparación de una rampa para discapacitados que está mal hecha: “Planteamos las necesidades edilicias de la Escuela N° 83, que tiene una rampa mal realizada para una alumna que necesita un andador canadiense. En vez de facilitar el acceso lo entorpece”, sostuvo el concejal.



El edil radical confirmó que se reunió con la directora del establecimiento, a quien le prometió “ayudar con esta situación, porque como miembros del Concejo no podemos dejar de plantear la problemática edilicia de las escuelas”.



Este pedido generó que se abra un intenso debate sobre la política educativa que se viene tomando en la ciudad, y que tuvo la intervención de varios concejales, entre ellos la concejala del FpV, Nancy Espósito.

La ex jefa de inspectores de Quilmes salió al cruce de los conceptos vertidos por su par en el recinto, poniendo en conocimiento de los presentes cuál es el desempeño de la gestión para mejorar el estado de las escuelas y cómo se utiliza el Fondo de Financiamiento Educativo.



En este sentido, Espósito señaló: “Celebro la discusión que se da en el recinto porque implica hablar de política, de política de estado frente a las escuelas públicas de gestión estatal que concretamente interesa a todo el pueblo quilmeño”, dijo.

“La  escuela 83 tenía obra y muchos problemas con la empresa contra la cual se entabló una demanda y es probable que la escuela, como lo presentó el concejal Domene, tenga que hacer arreglos ante los problemas edilicios”, y continuó: “la cuestión política que se plantea es de cómo vemos las escuelas y qué cuestiones son de este ámbito y cuáles no, porque hay una dirección de infraestructura que depende de la provincia,  porque las escuelas dependen de la provincia,  porque a nivel local el Consejo Escolar debe intermediar ante la provincia para que se envíen los fondos y se realicen las obras porque hay una mesa de gestión distrital donde participan todos los estamentos referidos a la educación, el municipio y los gremios docentes y de personal no docente y que hay otros ámbitos, entiendo que no se puede tratar cada particularidad en el Concejo Deliberante porque no es de nuestra incumbencia, sí la discusión política que se dio y sí cuál es la opinión de los distintos referentes políticos en el deliberante respecto de qué idea se tiene de la educación, de la educación pública y qué se reconoce o no de lo que ocurre puntualmente en nuestro distrito”.



“Se falta a la verdad”

Espósito aseveró que se falta a la verdad cuando se involucran temas que tienen que ver con la educación y el accionar de la gestión para mejorar las escuelas.



Al respecto dijo que “sin ninguna duda hay intencionalidad política en relación de cómo se miran las cosas y que se dice, hay aspectos que son delicados porque en la finalidad de atacar la gestión municipal se falta a la verdad y el mensaje a la comunidad es que las escuelas en general no funcionan bien y tienen muchos problemas en comedores o en  infraestructura, esto se utiliza y la mayoría de las escuelas tienen un excelente funcionamiento, han recuperado matrícula, tienen un trabajo curricular importante, en algunas escuelas hay problemas de infraestructura y esto es responsabilidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires, pero el municipio interviene para que se resuelvan”, afirmó.



“Es este  municipio el que a partir de la gestión del intendente Francisco Gutiérrez, le dio prioridad a las escuelas, las escuelas no sólo reciben atención especial en cuanto a refacciones, pintura, saneamiento de los entornos, sino que han recibido recursos y acompañamiento en lo que tiene que ver con salidas educativas, viajes educativos, subsidios por proyectos definidos de las escuelas y a través de la decisión del intendente, los alumnos que participan en olimpíadas accedieron a participar en finales y semifinales en provincias, fueron subsidiados, es decir hay una fuerte intervención del municipio, con un elemento político claro del intendente de atender y acompañar a las escuelas en todos los aspectos, con acceso la cultura de todos los alumnos, y fue el intendente que lo puso en la agenda para todo el distrito”.



Inversión a través del FFE

El Fondo de Financiamiento Educativo que asciende a unos 2.350.000 pesos, se volcó a la reparación de escuelas del distrito.

El informe se dio a conocer a través de la Secretaría de Cultura y Educación, con un detalle pormenorizado de las obras en ejecución.