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11-12-2024

Santalla respaldó al arquero de Independiente y pidió inclusión educativa para niños con TEA

El senador provincial de Unión por la Patria, Emmanuel Santalla, expresó su apoyo al arquero de Independiente, Rodrigo Rey, tras las denuncias del futbolista sobre la discriminación que sufrió su hijo con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Según Rey, una institución educativa se negó a renovar la matrícula de sus hijos para el próximo año, lo que generó un fuerte rechazo público.

“El caso de Rodrigo Rey refleja la realidad que enfrentan miles de familias. Es necesario visibilizar estas situaciones para que todos los chicos y chicas puedan ser incluidos en el sistema educativo”, afirmó Santalla.

El legislador es autor de un proyecto de ley aprobado en el Senado bonaerense, que propone la capacitación obligatoria, gratuita y con puntaje en TEA y neurodiversidades para todo el personal de las instituciones educativas.

La iniciativa, que espera su tratamiento en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, busca capacitar no solo a docentes, sino también a personal técnico-administrativo, auxiliar y de servicio en establecimientos públicos y privados.

Este enfoque integral abarcaría todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, promoviendo un cambio cultural hacia la inclusión real en las aulas.

Santalla subrayó la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades desde el Estado: “Nuestros hijos no solo deben estar integrados al sistema educativo, sino también incluidos en el proceso de aprendizaje. Esto requiere un esfuerzo conjunto para eliminar barreras y prejuicios”.

El proyecto ya fue derivado a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde será debatido en los primeros meses del próximo año. Posteriormente, se analizará en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Justicia. El objetivo es convertir esta propuesta en una herramienta efectiva para fortalecer la inclusión educativa y responder a las necesidades de las familias afectadas por la falta de formación sobre TEA en las escuelas.