La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

02-11-2022

Perpetua a tres hombres por el crimen de un joven en una fiesta en Solano


Tres hombres fueron condenados a prisión perpetua por el crimen de Pablo Daniel Monge, asesinado a golpes y cortes en la cabeza durante una fiesta a fines del 2016, en Quilmes.

El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 quilmeño recayó sobre Elvio Ricardo "Ricki" Cuellar (24), Esteban Javier Galarza (32) e Iván Patricio "Pulga" Esquivel (24), éste último inmediatamente detenido dado que fue el único en haber llegado en libertad al juicio, como coautores del delito de "homicidio calificado por el concurso de tres o más personas".

Los jueces Juan Martín Mata, Gustavo Darío Farina y Federico Facundo Merlini coincidieron con la fiscal Mariel Calviño respecto del máximo de la pena que había pedido en su alegato, aunque por otro agravante ya que ella aseguró que hubo "alevosía".

La representante del Ministerio Público conjugó para ello "la superioridad numérica y el aprovechamiento de la indefensión de la víctima", mientras que la defensa sostuvo la inocencia de los tres acusados porque consideró que el autor del hecho ya había sido condenado en otro juicio, realizado en el Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil ya que al momento del crimen tenía menos de 18 años.

Y además dijo que ese joven fue beneficiado en una segunda instancia con un cambio de carátula de "homicidio agravado" a "homicidio simple".

En la sentencia del TOC 5 el juez Mata dijo que el asesinato ocurrió el 31 de diciembre de 2016, alrededor de las 3 de la madrugada, en la calle 889, entre 831 y 832, de San Francisco Solano.

Allí, los tres imputados junto al anterior condenado "agredieron a Pablo Daniel Monge con clara intención de provocarle la muerte, a través de golpes, patadas, cortes en la cabeza y cuello aprovechando su estado de indefensión donde lo colocaron en virtud de las numerosas heridas recibidas, provocándole la muerte como consecuencia de heridas por arma blanca o similar cortantes en la yugular".

En su voto al que adhirieron sus colegas, el magistrado valoró distintos testimonios que confirmaron que durante una fiesta comenzó una pelea entre la víctima y otro joven, tras lo cual un grupo de unas 20 personas comenzaron a arrojar piedras.

Casi inmediatamente, Monge fue atacado a golpes de patadas y puños en la cabeza hasta que ya malherido recibió un botellazo que le provocó la muerte minutos después.

"Estaba tirado en el piso, se agacha y lo apuñala en el cuello; cuando veo que lo apuñala quiero ir y nos hacen retroceder. Eran cuatro o cinco alrededor de mi hermano pegándole patadas", declaró un hermano de Monge.

Mientras que otro testigo señaló el rol de cada uno de los ahora condenados en el ataque que sufrió el joven asesinado con patadas, golpes y el propio botellazo con un envase de "Dr. Lemon".