25-08-2020

Un 25% de comercios gastronomicos de Quilmes cerraría sus puertas


Uno de los rubros más golpeados por la pandemia del Coronavirus, es el gastronomico. Desde el sector, son conscientes que serán los últimos en ser habilitados para trabajar de manera normal, por eso ya presentaron los protocolos correspondientes a las autoridades locales.

Así lo confirmó Alejandro Larumbe, titular de la Camara de Gastronomia, Hotelera, Turismo y Esparcimiento de Quilmes y Berazategui, en declaraciones al programa “Haro con Hache” (Lunes a viernes de 10 a 12 por Fm Sur 88.9)

“La situación está dificil, y el principal problema es que no sabemos cuando termina esta pandemia, y no hay un plan sistematico por el cual podamos ir determinando etapas”, señaló el comerciante.

En ese marco, reconoció que “Estamos pendientes aviso tras aviso sobre lo que se puede o no, y somos concientes que vamos a estar en el final de la apertura”, dijo, y agregó: “Pero por otro lado lo que tenemos es que es un rubro que da mucho trabajo a la gente que menos recursos tiene para paliar la situación.”

EL DELIVERY NO CUBRE LOS COSTOS

Consultado sobre la modalidad de Take Away o delivery, dijo que “el costo que tiene el rubro gastronomico es muy grande; nosotros con el delivery o take away teníamos una entrada de entre el 5% y el 10% en tiempos normales; pero por más que ese número ahora aumentó, no podemos cubrir nuestros costos”.

Y agregó: “Lo que viene sucediendo es que nos estamos comiendo, no solamente los ahorros, sino que nos comimos el capital de trabajo o la mercadería que teníamos en stock. El día que podamos volver a abrir vamos a hacerlo en una situación de tener que comprar materia prima con dinero que no tenemos, y hacernos cargo de muchas deudas con dinero que no tenemos”.

COMERCIOS CERRADOS

A la hora de hablar sobre la cantidad de comercios que ya cerraron o cerrarán sus puertas, Larumbre dijo que “aproximadamente un 25% de comercios del rubro dudamos de que puedan volver a abrir las puertas; ya hay varios que cerraron las puertas definitivamente, hay algunos que están esperando a ver si pueden resolver la situación, y hay otros tantos que están muy endeudados”.

Pero también se sinceró al señalar que pasará cuando puedan volver a reabrir sus puertas de manera normal: “El día que abran las puertas va a ser otro gran golpe, porque quienes sean acreedores de todos nosotros van a salir a buscar que paguemos las cuentas, y la verdad es que el dinero no está”.

LA MOCHILA DEL ALQUILER

“La gran mayoría alquila los locales”, aseguró Larumbe, y contó una charla que mantuvo con un comerciante gastronomico de Quilmes centro sobre el tema: “estuve hablando con un gastronomico que está en una zona centrica de Quilmes y está muy preocupado porque el dueño del local le hizo un descuento muy pequeño, de entre un 5% y un 6%, y la realidad en que se está viviendo es casi imposible poder afrontar esto”.

Pero reconoció que “Hay otros dueños de locales que fueron muy permeables y se solidarizaron y generaron posibilidades que alivianaron la situación; pero la mayoría está plantada en cobrar lo máximo posible”.

EL CIERRE DE LA JIRAFA

“Me sorprendió el cierre de la pizzería La Jirafa porque es una de las empresas que vos pensas que va a poder soportar esta situación; entonces es cuando tenemos que pensar que si La Jirafa con 45 años de trayectoria y cierta espalda para soportar este mal momento está cerrando, imaginense lo que está pasando con los más pequeños”, expresó.

PROTOCOLOS PRESENTADOS

El representante de la Camara Gastronomica local confirmó además que ya presentaron un proyecto con los protocolos a las autoridades municipales: “hemos tenido una reunión especifica por este tema”, dijo.

“Entendemos que hay que cuidarse y hacer protocolos porque ya llegamos a un punto de saturación donde si no tomamos entre los privados y el Estado decisiones, esto se va a desbordar. No podemos impedir que llueva, porque va a llover, entonces tenemos que trabajar para que todos vayamos con un paraguas, y parte de ese proyecto que nosotros llevamos, es ese paraguas”, continuó.

Además dijo que tras el anuncio que realizará el presidente el próximo domingo, quizá exista la posibilidad “de poder colocar mesas afuera para empezar a vender algo más. El lunes próximo tendremos una nueva reunión para ver como avanzamos con la Municipalidad”, confirmó.

Por último cerró: “El virus está, hoy no tenemos una vacuna y realmente tenemos que hacer las cosas con el corazón caliente, pero con la mente fría”. 


Mas Noticias

avisar
Sanatorio Modelo
UNQUI