10-07-2020
Anunciaron el cese del brote de sarampión en la Provincia

El brote de sarampión que se inició el año pasado registró un total de 142 casos en 20 municipios de la Provincia de Buenos Aires. La campaña de vacunación y las medidas de vigilancia epidemiológicas llevadas adelante rápidamente por el Ministerio de Salud bonaerense, lograron bloquear la circulación del virus en la Provincia.
Las estrategias de control de brote adoptadas incluyeron el fortalecimiento de la vacunación de rutina en todas las jurisdicciones de la provincia e indicaciones ampliadas de vacunación en los municipios de las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII. A partir de enero 2020 se extendieron las recomendaciones de vacunación a quienes viajen a CABA y a las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII.
La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, detalló sobre la estrategia de vacunación que “aplicamos 292.427 vacunas en esas regiones sanitarias en donde se registraba el mayor número de casos y se entregaron alrededor de 400 becas para epidemiólogos y vacunadores de toda la Provincia”.
En tanto, la subsecretaria Ceriani celebró que “logramos cumplir con uno de los primeros objetivos de gestión que nos propusimos cuando asumimos: interrumpir el brote de Sarampión que ponía en riesgo a la Argentina de perder el estatus de país libre de esta enfermedad”
Las medidas implementadas de control de la transmisión del virus incluyeron la intensificación de la vigilancia epidemiológica, la capacitación de los equipos de respuesta rápida al brote y la protocolización de las intervenciones de terreno, la preparación de los servicios de triage, aislamiento y asistencia de los casos sospechosos, el fortalecimiento de la red de laboratorios de referencia provinciales y el refuerzo de las acciones de vacunación específicas en las zonas en brote.
El Ministerio de Salud pide a la población sostener la vacunación de niños y adultos contra el sarampión para alcanzar coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento que evitaría la ocurrencia de nuevos brotes frente a la aparición de casos importados.
Mas Noticias
- 07-06-2025 | 20:50:00 Escapadas en Buenos Aires: destinos ideales para desconectar en los feriados de junio
- 06-06-2025 | 21:12:00 Mundial de Clubes 2025: Partidos clave, fechas, horarios y cómo se jugará
- 06-06-2025 | 20:34:00 El entretenimiento digital gana terreno en Chile: crece el interés por los juegos de casino online
- 06-06-2025 | 15:26:00 La Cooperadora entregó al hospital Iriarte seis estufas y una heladera
- 06-06-2025 | 14:47:00 ´Para que la unidad funcione, se necesita una persona con mucha cintura y muy flexible´
- 05-06-2025 | 18:10:00 MetroGAS impulsa acciones sustentables por el Día Mundial del Ambiente
- 05-06-2025 | 17:11:00 Mayra Mendoza supervisó un operativo de poda correctiva en Quilmes Este
- 04-06-2025 | 18:01:00 QAC: La Agrupación Verde respaldó el llamado a la unidad que propuso la Celeste
- 04-06-2025 | 12:15:00 La Agrupación Celeste convoca a la unidad: “Es una necesidad histórica y es tiempo de estar a la altura”
- 02-06-2025 | 17:58:00 Suman cinco los casos de sarampión en Quilmes
- 02-06-2025 | 15:49:00 La Provincia avanza con la reurbanización en Villa Itatí