La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

22-04-2013

En Quilmes castran 750 animales por mes


El Centro de Zoonosis municipal desarrolla un importante trabajo de vacunación y esterilización de perros y gatos tanto en la sede municipal de Alberdi 500 como en operativos y atención casa por casa.



El director del área, Horacio Leiva, habló sobre el cuidado de perros, gatos y aves que viven en estrecho contacto con el hombre y las recomendaciones generales sobre el manejo de mascotas, responsabilidades y medidas de prevención de infecciones para la población inmunosuprimida.



Además de vacunas, esterilizaciones, consultas y tratamientos, Leiva destacó que el Centro abarca diversas temáticas de sanidad. “Estamos trabajando dos ejes muy importantes: la vacunación, las desparasitaciones y los tratamientos antisárnicos por un lado y los tratamientos de castración, que son sumamente importantes por el control de población, por otro”, adelantó el director del Centro de Zoonosis.



750 esterilizaciones por mes

El doctor Leiva indicó que el trabajo se realiza “con móviles de vacunación y castraciones en todo el distrito, a pedido de la gente con quienes armamos los operativos. De esta manera tenemos mayor capacidad de captación y repaso de los animales”.



“Tenemos un promedio de entre 25 y 30 castraciones diarias, lo que nos llevaría a un número de 750, 800 animales por mes. Por suerte, la gente cada vez toma mayor conciencia de la importancia del control de nacimiento de los animales, ya sea por las jaurías, por las posibles mordeduras o contagio de enfermedades a sus propias mascotas”, agregó.



“El centro de zoonosis no es sólo un centro de castración sino que es un centro integral de salud donde se tratan diversos temas y donde la gente puede obtener información sobre diferentes enfermedades como chagas, dengue o leptospirosis”, aseguró Leiva.



Los servicios que se brindan son totalmente gratuitos. Al respecto, Leiva advirtió la presencia de falsos vacunadores que solicitan un precio



Las consultas son espontáneas, los turnos para castración se piden con anticipación,  por turnos, y para vacunar pueden venir todos los días, de lunes a viernes de 8 a 14, el animal no precisa ayuno.



Todos los servicios son gratuitos, hay un grupo de personas que pasan por las casas a vacunar y piden un valor por las vacunas. El personal de vacunación del Municipio está identificado con una credencial con sus datos personales, foto y el sello municipal”, advirtió Leiva.