La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

05-12-2012

Aumentarán las Tasas a partir de enero


El Concejo Deliberante aprobó la modificación de la ordenanza Fiscal y Tributaria, que incluye, entre otros, aumentos que van desde el 60 al 130 % para el servicio de alumbrado, barrido y limpieza.



Fue tras una sesión extraordinaria, que incluyó largos debates entre el sector oficialista y el sector opositor.



DEBATE

Con voces a favor y otras en contra, los cuestionamientos a la iniciativa fueron respondidos por el edil Claudio González, quien dijo que, “cuando el debate se hace con altura, enriquece y nosotros como oficialistas tenemos que estar a la altura de las circunstancias para explicarle a los vecinos porque tenemos que incrementar las tasas”.



Más adelante, el edil solanenense agregó: “Acá un solo concejal (de la oposición) ha hecho algunas propuestas y tomaremos nota y nos sentaremos a discutir porque es lo que los vecinos nos están exigiendo, seguramente parte de la  oposición no va a compartir esto porque es una cuestión política y así lo entendemos, pero hay algunos concejales que cuando hacen uso de la palabra siembran el terror y no traen una sola propuesta;  hoy los destinos de Quilmes los gobierna el intendente que fue electo y el primero en ser reelecto”, y recordó:  “cuando Gutiérrez asumió había 4 mil cuadras de tierra y hoy quedan unas 2 mil,  si,  hubo fondos nacionales, pero mucho se hizo con fondos propios y  gracias a esta gestión, Solano dejó de ser el patio trasero de Quilmes”.



“Acá no se especula con que el año próximo hay elecciones, vamos a ir a dar la cara con todos los vecinos y llevar nuestra propuesta de gobierno, porque nuestro intendente es así, de ir y poner la cara y estamos convencidos de que este es el camino y aquellos vecinos que están diciendo no al aumento de tasas puedan entender cuál es el camino que queremos recorrer”



Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, José Migliaccio, tuvo palabras para los concejales del grupo opositor, al expresar: “hoy no solamente se marcaron las posiciones, sino que se ha marcado claramente lo que piensa la oposición, por oposición misma y marca su pensamiento demagógico".



El titular del legislativo dijo que "si en algún momento les tocara gobernar no podrían aplicar nunca lo que están diciendo, pero entendemos que el hecho de hacernos cargo, como lo decidió el intendente Gutiérrez, sobre la seguridad en función del programa que se desarrolló, es necesario que se apronten esos compromisos con recursos, así es que se creó esta tasa de seguridad en esta Fiscal y Tributaria que va a permitir instalar más cámaras y sostener lo que ya está en marcha".



En tanto, dijo, "también el tema de la basura es importante, porque queremos hacernos cargo de la recolección, y para eso se necesita gestionar un crédito, que ya estamos tramitando” y añadió, “por eso a veces las palabras se agotan cuando los hechos superan y tenemos que cumplir con nuestro compromiso y sostener la obra pública que se está realizando ya desde los fondos nacionales y los propios, el FIU nos ha permitido hacer muchas cuadras de pavimento y queremos seguir evolucionando y darle una vida digna al vecino”, sostuvo.



Los ediles que se expresaron a favor de la medida fueron Luis Bratti (Pro), Nora Saracco (Pro), Susi Paz (Movimiento Santucho), José Migliaccio, Claudio González, Edith Llanos, Cora Otamendi, José Casazza, Rubén Aranda, Graciela Gómez, Stella Silvera, Luján Dubroca, María Eva Stoltzing, Cristina Sánchez y Francisco Buono.



COMO QUEDARON MODIFICADOS LOS VALORES

A partir de 2013, los contribuyentes de la zona A que actualmente pagan 78 pesos en concepto de tasas municipales, pagarán 133. Los de las zonas B, de 57 pesos pasarán a pagar 104 pesos.



En tanto, los enmarcados en las zonas C, que actualmente pagan un mínimo de 26 pesos, pasarán a abonar a pagar 75. Por último, los de la zona D ´(aquellos que cuentan con menos servicios), de pagar 13,5 pesos pasarán a pagar 46.



En cuanto a los barrios cerrados, actualmente pagan 248 pesos. Con esta modificación, abonarán 423 pesos.



Con un recinto colmado de vecinos, los ediles expusieron sobre los alcances de la norma que lleva el número 12012/12 cuya votación se hizo en forma nominal con el voto de 13 Mayores Contribuyentes y 15 concejales.