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18-06-2025

Reconocimiento internacional para un desarrollo con sello quilmeño


Un desarrollo tecnológico impulsado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y el Hospital Zonal General de Agudos “Mario V. Larraín” de Berisso fue distinguido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Concurso Gobernarte – Premio Pablo Valenti 2025. Se trata de un chatbot académico basado en inteligencia artificial, diseñado para asistir a docentes y equipos administrativos en la gestión de cursos virtuales.

El proyecto fue dirigido por Maximiliano Pérez, integrante del Diploma en Negocios Digitales de la secretaría de posgrado de la UNQ, y apunta a optimizar los procesos pedagógicos mediante el acceso rápido a datos clave, como la participación estudiantil, los mensajes sin respuesta o la detección de comentarios inadecuados. La herramienta fue distinguida entre 119 propuestas de 11 países y seleccionada por un jurado de especialistas internacionales.

“Es un reconocimiento muy valioso porque lo otorga el Banco Interamericano de Desarrollo y destaca proyectos que aplican inteligencia artificial con impacto social y ético. En nuestro caso, muestra que desde lo público —un hospital y una universidad— se puede desarrollar tecnología innovadora, ética y útil”, expresó Pérez en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

Además del premio del BID, el chatbot fue seleccionado para participar del Smart City Expo LATAM Congress 2025, donde Pérez integrará un panel internacional representando a la Universidad Nacional de Quilmes y al Hospital Larraín. “Es una oportunidad para mostrar lo que se puede hacer desde el Estado cuando se articulan conocimiento, tecnología y vocación pública”, destacó.

Una herramienta para la gestión pública
El Hospital Larraín, además de brindar atención médica, cumple funciones como hospital escuela. En ese marco, el chatbot cumple un rol estratégico al permitir una lectura en tiempo real del funcionamiento de los cursos, tanto desde una perspectiva pedagógica como administrativa. La herramienta, que interpreta consultas en lenguaje natural, puede ofrecer respuestas inmediatas en formato de tablas o gráficos visuales.

Algunas de las preguntas que el sistema puede responder son: ¿qué estudiantes no se conectaron en los últimos días?, ¿cuántos están activos?, ¿hay mensajes sin responder?, ¿se detectaron comentarios no éticos en los foros? A futuro, también incluirá alertas automáticas para prevenir situaciones de bajo rendimiento o deserción.

Todo el sistema fue desarrollado bajo software de código abierto, lo que permite su adaptación y replicación en otras instituciones públicas sin depender de soluciones privadas. A su vez, no almacena datos sensibles y protege la privacidad de los usuarios, una condición clave que los desarrolladores remarcaron desde el inicio.

“El proyecto nació como una evolución del trabajo conjunto entre el Hospital y OpenLab, el proyecto de extensión que coordinamos desde la UNQ. Veíamos que había información muy útil dentro de las plataformas, pero no siempre era fácil de leer o de usar para tomar decisiones. Entonces pensamos en una herramienta que hablara el mismo lenguaje que las personas y que mantuviera una mirada ética, transparente y centrada en lo público”, explicó Pérez.

El chatbot fue uno de los tres premiados en la categoría "Inteligencia artificial para mejorar la gestión de servicios gubernamentales subnacionales", junto a proyectos de Ecuador y Brasil. En ese marco, el BID resaltó el valor de las nuevas tecnologías como motor de la innovación en el sector público.

Además del caso impulsado por la UNQ y el Hospital Larraín, otras cinco iniciativas de distintos países también fueron reconocidas por el BID. El objetivo del concurso fue “identificar, documentar y premiar las prácticas más innovadoras en distintas áreas de la gestión pública a nivel subnacional, con el objetivo de difundirlas y promover la cooperación entre los gobiernos de América Latina y el Caribe”.