16-05-2023
Excarcelaron al jefe de la DDI Quilmes por el caso Lucas y Lautaro

El jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Quilmes, Luis Alberto Zaracho, detenido acusado de encubrir el crimen de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante, en diciembre pasado en Florencio Varela, fue liberado en las últimas horas debido a que el delito que se le imputa es excarcelable, aunque seguirá ligado a la investigación.
La medida fue dispuesta por el juez de Garantías Julián Busteros, quien además resolvió denegar un pedido de arresto domiciliario formulado por otro de los policías detenidos, el comisario Sergio Enrique Argañaraz, titular de la comisaría de Bosques, quien alegó sufrir diabetes crónica.
En este caso, explicaron los informantes, el magistrado no accedió al pedido debido a que la situación procesal es más compleja, porque él fue quien actuó como preventor en los primeros días de la investigación por la desaparición de los amigos, estuvo al frente de dos allanamientos de urgencia en dos comisarías que no fueron debidamente requisadas y entregó la vivienda al detenido Cristian Centurión cuando todavía no había concluido el procedimiento de requisa.
Tras conocer la liberación de Zaracho, familiares de Escalante y Morello anunciaron que realizarán una manifestación en repudio en la puerta del Juzgado de Garantías de Florencio Varela el viernes próximo a las 11, bajo la consigna "queremos justicia ya".
Por el homicidio de Morello (18) y la desaparición de Escalante están presos Cristian y Maximiliano Centurión, hijo y sobrino, respectivamente, del comisario Francisco Centurión, exjefe de la Delegación Drogas ilícitas de Quilmes, cuyo último destino fue una dependencia de La Plata, donde hacía de enlace entre la policía bonaerense e Interpol.
Ambos están acusados del delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento" en perjuicio de Morello.
También estuvo preso por "falso testimonio", pero ya recuperó su libertad, otro policía, Ramiro Yair Forchinito (33), quien desempeñaba tareas en un área integrada con Interpol y era la mano derecha del comisario Centurión.
Los Centurión fueron detenidos tras el análisis de cámaras de seguridad y de antenas de telefonía celular, ya que en una grabación de una estación de servicio de Florencio Varela se ve a Cristian cerca de las 0.30 del 10 de diciembre cargando nafta en un bidón blanco que se sospecha pudo haber sido empleado para incinerar el auto de Lucas y el cadáver de Lautaro.
Una de las hipótesis que se investigó fue que los dos imputados detenidos por el caso le ofrecieron a las víctimas vales de nafta gratuitos como método para atraerlas, y a raíz de esa sospecha fueron incorporados una serie de audios que los incriminan.
Desde la aparición del cuerpo de Lautaro, los familiares de ambas víctimas realizan marchas en reclamo de Justicia y motivaron la remoción de la primera fiscal que tuvo el caso, Mariana Dongiovani.
En marzo último, el Gobierno nacional elevó de cuatro a cinco millones de pesos la recompensa para aquellas personas que aporten datos que permitan dar con el paradero del joven.
Mas Noticias
- 15-08-2025 | 22:21:00 Quilmes inauguró el nuevo Parque de los Deportes en el Parque de la Ciudad
- 15-08-2025 | 17:29:00 Dos detenidos tras un enfrentamiento armado en Quilmes Oeste
- 15-08-2025 | 12:39:00 UFI Nº 8 de Berazategui detuvo en tiempo récord a un agresor sexual de menores
- 15-08-2025 | 07:48:00 Nuevo Quilmes Plaza celebra el DÃa del Niño con actividades para la familia
- 14-08-2025 | 18:39:00 Mayra Mendoza: ´Vamos a seguir defendiendo y cuidando a Quilmes´
- 14-08-2025 | 07:42:00 Inauguraron la puesta en valor de la plazoleta Héctor Cámpora en Quilmes Oeste
- 14-08-2025 | 00:10:00 Descubrà cómo ganar jugando en un casino online gratis
- 13-08-2025 | 23:24:00 SOMOS Buenos Aires intensifica el ´cara a cara´ vecinal en Quilmes
- 13-08-2025 | 23:09:00 Entretenimiento digital: cómo elegir las mejores experiencias en lÃnea
- 13-08-2025 | 17:21:00 Avanza la obra de la Biblioteca y Centro Cultural IAPI en Bernal Oeste
- 13-08-2025 | 12:33:00 Quilmeña ofrecerá masterclass gratuita sobre grooming
- 13-08-2025 | 08:19:00 Estatales bonaerenses aceptaron un aumento salarial en dos tramos
- 11-08-2025 | 20:29:00 Damas Gratis cerrará los festejos por el 359º aniversario de la ciudad
- 10-08-2025 | 15:38:00 ¿Qué municipios son y qué se elige en la tercera sección electoral?