La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

12-12-2022

Comenzaron a juzgar a una mujer policía por "La Masacre de Quilmes"


Una oficial de la policía bonaerense comenzó a ser juzgada este lunes por la denominada "Masacre de Quilmes", en la que murieron hace 18 años cuatro adolescentes tras incendiarse una comisaría en la que estaban demorados y por la que ya fueron condenados diez policías, y en su declaración ante el tribunal lloró, dio su versión de los hechos y aseguró que no tuvo responsabilidad.

Se trata de la oficial Elda Marina Guaquinchay Bogado, quien llegó en libertad al inicio del juicio que tiene a su cargo el Tribunal Oral en lo Crimina (TOC) 5 de Quilmes, y en el que está acusada del delito de "omisión de torturas".

En el inicio del juicio, la imputada aceptó declarar y lloró al momento de recordar los hechos y, ante los jueces y el fiscal Claudio Pelayo, dijo que al momento de lo que se llamó la "Masacre de Quilmes" ella estaba embarazada, tenía contracciones y que no tuvo responsabilidad.

La mujer policía había sido señalada por los investigadores como una de las oficiales que también estaba en la dependencia al momento de los hechos y que no hizo nada para evitar las torturas y la muerte de las víctimas.

Algunos testigos la habían ubicado en el cordón policial que apaleó a las víctimas cuando salían de las celdas quemadas y se dirigían a las duchas.

Uno de los testigos fue un hombre llamado Jonathan Aguirre, que fue uno de los sobrevivientes del hecho, quien afirmó recordar a la oficial en el cordón policial, pero que no la vio hacer nada para "salvar a las víctimas" ni "impedir la situación".

El hecho ocurrió en la noche del 20 de octubre de 2004 cuando policías ingresaron a las dos celdas de la comisaría 1ra. de esa localidad, que alojaba a 17 adolescentes, a quienes golpearon y sometieron a torturas.

En reclamo, los detenidos iniciaron un incendio y motín, que derivó en la muerte de los cuatro jóvenes que quedaron encerrados en sus celdas y no pudieron escapar de las llamas.

Las víctimas fueron Elías Giménez (15), Diego Maldonado (16), Miguel Aranda (17) y Manuel Figueroa (17).