La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

11-01-2022

El Sanatorio Urquiza dio por muerto a un paciente con COVID que estaba vivo


José Santillan tiene 70 años y está atravesando Covid19. Su cuadro empeoró y desde la clinica Calchaquí fue derivado al sanatorio Urquiza. 

Según sus familiares, el hombre ingresó con dificultades para respirar, producto de una neumonía bilateral, pero esa situación no le impedía hablar y estaba lucido. 

Pero ayer lunes se comunicaron desde la clinica avisandole a la familia que iban a tener que intubarlo ya que con la mascarilla de oxigeno no alcanzaba para mantenerlo estable.

"A las 5 de la mañana llegué al sanatorio pero el médico no me atendió hasta las 11. Ahí me llaman para que suba a terapia y me dicen que mi papá había fallecido", señaló Micaela, una de sus hijas, al portal Info Quilmes.

Tras el logico mal momento por la noticia y luego de avisarle a toda la familia de la muerte de su padre, empezaron a hacer los tramites en la cochería.

"Cuando solicitamos en el sanatorio los papeles para presentarlos en la funeraria, nos informan que habían cometido un error, y que mi papá estaba vivo. Lo atribuyeron que había dos pacientes en esa situación y por eso fue el error", señaló.

Ahora, José Santillán fue derivado al hospital El Cruce, donde continúa con su proceso de recuperación. Según su hija, se encuentra estable. 

Como dato extra, Micaela pidió hablar con el director del Sanatorio Urquiza pero fue imposible. Solo una secretaria dio la cara pero sin respuestas a su reclamo.

SANATORIO EN CONCURSO DE ACREEDORES

Como se recordará, el Sanatorio Urquiza se presentó en la Justicia para abrir el concurso preventivo de acreedores (quiebra). Lo hizo ante el Juzgado Civil y Comercial Nº5 de Quilmes, a cargo del juez Hugo Eduardo Corda Sosa.

En septiembre del corriente año, la Justicia abrió el concurso preventivo; ya designó como síndico al estudio compuesto por Joaquín Arial, Pedro Carnovale y Graciela Inés Sabbioner.

Según publicó el Diario 5 Dias, aún se desconoce oficialmente el monto de la deuda en cuestión, pero el 25 de noviembre último, cerró el primer plazo para la verificación de los créditos. El magistrado dispuso que el 16 de agosto de 2022 ya debería haber una propuesta de acuerdo para ser oficializada el 13 de septiembre del mismo año.

Mientras se sustancia el expediente de la convocatoria, ya hay más de medio centenar de presentaciones judiciales para intentar esquivar la quiebra. Desde empresas de salud privadas, laboratorios, Edesur, el fisco de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Quilmes, hasta trabajadores del centro de salud ubicado sobre Urquiza a media cuadra de avenida 12 de Octubre, ya iniciaron sus reclamos judiciales.

Cabe mencionar que el Sanatorio Urquiza que se fundó en 1987, ya enfrentó hace unos años atrás un concurso de acreedores que superó sin inconvenientes, aunque de un volumen diferente.

El síndico tiene que presentar un informe de situación el 7 de febrero próximo; y para el 9 de marzo tendría que presentar un borrador de clasificación, categorización y propuesta a los acreedores.

Además, el juez ya determinó la inhibición general de bienes para todos los integrantes de la sociedad que administra el Sanatorio Urquiza, conocida como TELECO S.A. y sus integrantes deben notificar cualquier viaje que realicen por el cual se ausenten más de 40 días de su domicilio.

Mientras tanto, el centro de salud sigue funcionando y es uno de los principales sanatorios de la región que atienden a beneficiarios de PAMI y de la obra social IOMA.


Mas Noticias