La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

08-01-2022

AutoTest de Covid: ¿Son peligrosos si no se usan bien?


La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) aprobó el uso de los autotest para la detección del Covid-19. Serán de cuatro laboratorios distintos y, al producirse todos en el exterior, su importación comenzará próximamente.

Se estima que estarán disponibles en un par de semanas y su precio será inferior al de los hisopados en laboratorios privados.

¿Qué son los autotest?

Esta prueba permite al mismo paciente realizar la prueba para evaluar la presencia o no del virus. A diferencia de las realizadas por el personal sanitario, se trata de un exámen más rápido -cuyo resultado no tarda más de 20 minutos en aparecer-, de hisopo más corto -por lo que basta con ingresar en las fosas nasales, sin ir tan profundo-, y cuya precisión es del 98,72%.

Si duele, ¿se está haciendo mal?

No necesariamente. Si bien puede ser una señal de que se está introduciendo erróneamente, las molestias pueden depender de la forma anatómica de cada uno -algunos tienen conductos más estrechos que otros- y la sensibilidad personal, entre otros.

Por eso, si no se ejerce fuerza en ningún momento, todas las molestias que deriven deberían ser simplemente parte de la evaluación y tendrían que irse al cabo de unos minutos.

¿Qué dicen los críticos?

Algunos sectores se mostraron en contra del uso de estos test. Entre sus principales argumentos se destacan que la toma de muestra debe ser realizada por un profesional que pueda acatar las condiciones de bioseguridad con el correcto equipamiento y las medidas apropiadas.

Sobre esto, resaltan que podrían empezar a hacerse pruebas entre amigos y familiares infectados con otros que no lo estén y que, así, se fomente la propagación.

También, advierten sobre la importancia de no perder el rastro de los resultados, ya que son fundamentales para una correcta determinación del índice de positividad.

Otros apuntan contra esta medida y explican que simplemente busca calmar la ansiedad de las personas y genera expectativas equivocadas ante la posibilidad de un falso negativo.

Por último, si bien se tomaron una serie de recaudos a la hora de elaborar los test, muchos especialistas afirman que -de realizarse de manera incorrecta- podrían lastimar a las personas y generarles, por ejemplo, hemorragias nasales. 


Mas Noticias