23-03-2021
Detienen a grafiteros por vandalizar una formación del Roca en Quilmes

Un tren grafiteado, una persecución y dos detenidos. Esa fue la secuencia que se vivió en Quilmes este lunes a la madrugada, cuando dos jóvenes fueron vistos a través de las cámaras de seguridad por personal del centro de monitoreo cuando, cerca de las 2 de la mañana, ingresaron a la estación del Tren Roca y pintaron la formación 5025 que estaba estacionada.
Inmediatamente se dio aviso a personal de seguridad de la estación y a la Policía Federal, y los jóvenes fueron aprehendidos después de una breve persecución. Se secuestraron los aerosoles que usaron para pintar el tren y las dos personas fueron trasladadas a la Comisaría 1° de Quilmes, en donde quedaron a disposición de la Justicia.
Tanto el gerente de Prevención y Seguridad, Eduardo Feijoo, como el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci difundieron los videos del hecho captados por las cámaras de seguridad a través de las redes sociales. “Grafitear un Tren no es ARTE, es un DELITO”, escribió Feijoo al compartirlo.
No es la primera vez que una formación del Tren Roca es vandalizada. En la Navidad de 2020, un grupo de grafiteros pintó por completo una formación de la misma línea que se encontraba en la estación Florencio Varela. Las imágenes de los dibujos, que tapaban por completo puertas y ventanas del ferrocarril, fueron difundidas a través de las redes sociales por un usuario del tren.
En abril de 2019, por su parte, un hombre fue sorprendido por personal de seguridad mientras realizaba una pintada en el vagón de un tren en la Ciudad de Buenos Aires. Fue condenado a la pena de tres meses de prisión de ejecución condicional por el delito de daños agravados por “haber sido perpetrado en perjuicio de un bien público”.
Entre sus argumentos, los jueces de la causa destacaron que la realización de una pintada con aerosol hace que la pintura se adhiera y que sea necesario repintar la formación. “Para ello necesitan sacar el coche de circulación, porque no se puede hacer un parche donde estaba el graffiti, ni quitarlo con removedor porque se quita la pintura del vagón también y el realizar dicha tarea puede irrogar un gasto superior a los 20.000 pesos”, explicaron en el fallo, agregando que mientras se restaura el vagón pintado este no puede ser utilizado.
Fuente: La Nación
Mas Noticias
- 16-10-2025 | 18:56:00 Más de mil alumnos en la primera jornada de la `Expo Quilmes Educa 2025´
- 16-10-2025 | 18:24:00 Nuevos fiscales asumieron en el Departamento Judicial Quilmes
- 15-10-2025 | 20:23:00 Estrategias del Retail para que los argentinos compren mejor
- 15-10-2025 | 20:00:00 Desarticulan una red de narcomenudeo en el barrio Sayonara de San Francisco Solano
- 15-10-2025 | 19:49:00 Avanza la pavimentación en Kolynos y La Primavera con fondos municipales
- 15-10-2025 | 18:23:00 Quilmes ganó las primeras 6 medallas de oro en los Juegos Bonaerenses 2025
- 15-10-2025 | 18:06:00 `PaÃs de Nunca´, una obra que combina magia, teatro y música, llega a La Moreno de Bernal
- 14-10-2025 | 19:06:00 La Cooperadora del Hospital de Quilmes firmó un convenio para la puesta en valor del quirófano central
- 14-10-2025 | 18:04:00 `Noche de Rock´ en Quilmes con dos bandas y diez voces en escena
- 14-10-2025 | 17:18:00 La declaración de la esposa del disidente ruso Konstantin Rudnev genera conmoción pública
- 14-10-2025 | 15:21:00 CervecerÃa y MalterÃa Quilmes: 135 años promoviendo el consumo moderado de bebidas con alcohol