La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

23-02-2021

Vacunación en Quilmes: El secretario de Salud salió a cruzar a la oposición


El secretario de Salud de la Municipalidad de Quilmes se refirió a las personas que aparecen mencionadas de Quilmes en el marco del escándalo por la vacunación VIP. En dialogo con el programa “Haro con Hache” (Lunes a viernes de 10 a 12 en FM SUR 88,9 y AM 1450), Jonatan Konfino se refirió a los casos locales de las cinco personas que aparecen mencionadas, entre ellas, el mismo.

Como se recordará, Konfino fue uno de los primeros en recibir la vacuna. En este sentido, el secretario de Salud quilmeño recordó que “fue en el marco de la campaña que se hizo para que la gente entienda que la vacuna no era mala. En ese momento lo hizo el gobernador y el ministro y vice ministro de Salud para despejar las dudas sobre la vacuna. Era otro el momento, además de que yo tengo indicación obvia de vacunación por ser médico y por trabajar en salud pública”.

LOS OTROS CUATRO

Según los listados que se difundieron, aparecen el nombre de otras cuatro personas de Quilmes como vacunados cuando no deberían estarlo.

En este sentido, el funcionario señaló: “Las personas que aparecen en el listado son personas que sacaron su turno, que se inscribieron como personal de salud. No hay ninguna sospecha ni ninguna irregularidad.”

Konfino afirmó además que “hay como cierta mirada médica hegemónica sobre la salud. La sociedad entiende que se vacune un médico pero no entiende porque una persona que trabaja en bromatología, o que trabaja en el área de zoonosis, es personal de salud”.

Y en este punto aclaró que “Son personas que trabajan en el día a día para no tener brote de rabia en Quilmes, o para no sufrir enfermedades trasmitida por alimentos; cumplen funciones esenciales en el marco de los cuidados de salud. La comunidad de Quilmes tiene que estar tranquila porque estamos haciendo las cosas como corresponden”, señaló.

LLAMADOS DE PRIVILEGIO 

Consultado si había recibido llamados de personas para obtener una prioridad para aplicarse la vacuna, el funcionario aseguró que “eso pasó y siempre pasa, pero la respuesta fue del máximo apego por la normativa de gestionar el turno a través de la web, que es lo que estamos haciendo. Todas las personas fueron vacunadas con su turno correspondiente”.

PERSONAL DE SALUD AL 50%

A la hora de hablar de porcentajes de personas que trabajan en el área de salud que ya habían recibido su vacuna, detalló que hay “aproximadamente un 50 por ciento del personal de salud vacunado en Quilmes”, y explicó que hay varios motivos en torno a ese porcentaje: “El principal tiene que ver con la disponibilidad de vacunas. En Quilmes y en todo el país no se está yendo a una velocidad aún mayor por la restricción en cuanto a la disponibilidad que hay en el mundo”.

“Al principio había gente que no quería recibir la vacuna porque había un cierto descredito, pero con el tiempo fue quedando claro que eso no era cierto y que es efectiva”, agregó.

EL ESCANDALO POR LA VACUNACIÓN VIP

El titular de la cartera sanitaria de la ciudad, dio además su opinión con la situación que se vivió a nivel nacional: “Es una situación que lamentamos, no solamente por el hecho en sí que es repudiable. Principalmente empaña el esfuerzo que se está haciendo desde el 29 de diciembre para vacunar a la población que está más expuesta y la que tiene más riesgo, y que se viene desarrollando de manera adecuada y ordenada con los turnos”.

Y en este sentido dijo que “Lo que hay que hacer es seguir vacunando y seguir cuidandonos. Indudablemente la vacuna es el principio del fin de la pandemia, más allá de que desde algunos sectores durante mucho tiempo se la intentó poner en duda y desalentar la vacunación.”


Mas Noticias

UNQUI
Sanatorio Modelo
ruta atlantica