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29-01-2021

“Alerta Quilmes”, la aplicación para usar en caso de inseguridad


En el marco del Plan Municipal para combatir la inseguridad, ya está disponible una aplicación que busca ser una herramienta más para que cada contribuyente pueda tener como alternativa en caso de alguna emergencia.

En otra de las iniciativas para combatir la inseguridad, el municipio de Quilmes lanzó una aplicación para usar con el telefono celular denominada “Alerta Quilmes”.

“Estamos sumando dentro del Plan de Inversión Municipal distintos dispositivos que nos permitan brindar mayores herramientas para prevenir el delito en la ciudad”, explicó el titular de la cartera de seguridad, Gaspar De Stefano.

En ese marco, en dialogo con el programa “Haro con Hache” (lunes a viernes de 10 a 12 por FM SUR 88.9), el funcionario brindó mas detalles: “Alerta Quilmes es un sistema de alarmas comunitarias inteligentes que estamos instalando en todo el distrito. Hemos comprado 800 dispositivos de los cuales ya fueron colocados 150 y en los próximos meses se completará la instalación total en todos y en cada uno de los barrios de la ciudad”.

En ese marco, agregó que “lo interesante que tiene el sistema es que venimos de usar alarmas comunitarias que tienen control remoto. En este caso, una vez que los vecinos se registren a través de la aplicación celular, podran tener acceso al reflector y la sirena, y al mismo tiempo nos permite enviar una alerta directa en tiempo real al Centro de Emergencias donde funciona la policía”.

Y detalló que “cada operador que reciba la alerta sabrá quien es la persona que la apretó y por el posicionamiento del GPS donde está esa persona”.

“De esta forma, el operador llamará a la persona que está pidiendo una emergencia, pero si no contesta inmediatamente se desplazará el móvil de seguridad más cercano a ese llamado”.

Con esta iniciativa, De Stefano dijo que “es un salto de calidad. La persona que esté necesitando una emergencia podrá activar la alarma que tenga más cercana”. De esta forma, ya no será necesario tener en el bolsillo un control remoto que permita activar solo la alarma de la cuadra de un barrio especifico.

Como dato extra vale mencionar que como aún no están instalados todos los dispositivos en el distrito, en caso de tener una emergencia la aplicación funcionará igual enviando el pedido de ayuda al Centro de Monitoreo y conociendo la ubicación a través del GPS.

NO ES UN LLAMADO AL 911

Más allá de lo novedoso y práctico de poder contar con la aplicación en el teléfono celular, De Stefano dejó en claro que “la aplicación no reemplaza al 911. Toda la emergencia policial se sigue atendiendo a través del 911. También tenemos el número 147 que es la patrulla urbana. Este es un dispositivo que se suma a todos los aparatos de prevención del delito. Y por sobre todo, estar más cerca de los vecinos y las vecinas, y que tengan un canal directo con el Centro de Emergencias”.

ES OBLIGACIÓN REGISTRARSE PARA USARLA

Para poder habilitar la aplicación, cada contribuyente deberá registrarse con sus datos verdaderados, como por ejemplo Nombre y apellido, DNI y dirección de su vivienda. A las 72 horas, y luego de que los datos sean corroborados, la aplicación estará lista para poder ser utilizada. En caso de que los datos ingresados no coincidan, no estará lista para poder usarse.