La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

21-01-2021

Fragomeno confía que para la primavera “vamos a estar bien”


Tras haber recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V, el director del hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, Juán Fragomeno, confió que antes de la primavera de este año la pandemia ya pueda estar controlada.

Lo aseguró al programa “Haro con Hache” (Lunes a viernes de 10 a 12 por FM Sur 88,9), en el marco de estar transitando sus primeras horas luego de recibir la primera dosis: “Me siento muy bien, tuve un poco de molestia en la zona donde me aplicaron la vacuna, pero estoy bien cumpliendo con mi trabajo aca en el hospital”, dijo.

Con respecto a los tiempos en que la pandemia podría ir finalizando, Fragomeno aseguró que “yo pienso que será antes de la primavera porque cuando tome ritmo la vacunación va a ver menos gente que se va a contagiar.”

Y explicó que “ya se a comprobado en otras pandemias. Se sabe que cuando comeienza tiene un pico alto, despues hace una meseta y baja. Después tiene otro rebrote, pero cada vez van siendo menores. Por eso creo que antes de la primavera vamos a estar bastante bien”.

LA RECOMENDACIÓN DE VACUNARSE

Fragomeno, que tiene 70 años y tuvo dos veces Coronavirus, llevó tranquilidad a la población y pidió a los mayores de 60 años que se apliquen la vacuna: “Es la única manera de poder cortar la enfermedad”, dijo.

En este sentido, agregó que “más allá de la vacuna hay que seguir con el distanciamiento social, el alcohol en gel, usar barbijo y lavarse las manos”. Con respecto a la vacuna, aseguró que “no tiene efectos colaterales ni nada de lo que se dice”.

“La única contraindicación que tiene la vacuna es si alguien está cursando una enfermedad oncológica y esté en tratamiento o si alguien está recibiendo altas dosis de corticoides o esté inmunodeprimido.”

En cuanto a la situación de las personas diabéticas, Fragomeno confirmó que “esos se tienen que vacunar; es justamente el que tiene mayor indicación para vacunarse”.

LAS CAMAS DE TERAPIA

“Parecía que estabamos entrando en los primeros días de enero en una curva ascendente, pero ahora se amesetó. Si bien es una meseta alta, el hospital está preparado”, seáló respecto a los casos de Covid en la Provincia.

Y en este marco dejó en claro que “El hospital de Quilmes puede hacer frente en este momento a una segunda ola sin problemas”, agregó.

Con respecto a la ocupación de las camas de terapia intensiva, que en el pico máximo de la enfermedad alcanzó el 98%, Fragomeno dijo que “hoy es de un 65%. Quiero aclarar que el hospital de Quilmes siempre estuvo con este porcentaje y aún más porque es la única terapia pública que hay”, remató.  


Mas Noticias