19-11-2020

El Senado aprobó la construcción de Alcaidías; una será en Quilmes


Este jueves, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto que prevé la expropiación de seis terrenos e inmuebles en Moreno, Quilmes, Merlo y La Matanza donde se construirán cárceles y alcaidías departamentales en un plazo de diez años.

La iniciativa ya contaba con media sanción -luego de su tratamiento en Diputados-, por lo que hoy se convirtió en ley. El proyecto había sido impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuyo titular es Julio Alak, con el objetivo de disminuir la superpoblación de las unidades penitenciarias y calabozos de las comisarías de la Provincia.

Mientras que el Frente de Todos tiene mayoría en la Cámara Baja, el tratamiento en el Senado prometía ser más complicado pues necesitaba de los votos de la oposición para que la iniciativa fuera aprobada. Por esa razón, el propio Alak mantuvo reuniones con los legisladores para alcanzar los acuerdos necesarios.

“La ley va a permitir garantizar derechos y garantizar condiciones dignas a los hombres y mujeres que están privados de la libertad. Y es virtuoso que se de en los lugares donde objetivamente provienen la mayor cantidad de detenidos hoy en el sistema, porque los acerca a sus familias«, expresó el senador de Merlo, Gustavo Soos.

Por su parte, Roberto Costa, presidente del bloque Juntos por el Cambio, expresó el acompañamiento de su fuerza política. “La Matanza tiene 4 mil detenidos y solo tiene lugar para 400. Es decir que hay 3.600 matanceros que están en otros lados, que generan visitas largas, prolongadas y a las que no pueden acceder personas de bajos recursos”, expresó.

La quilmeña Petrovich aseguró que “los vecinos tendrán la ultima palabra”

La senadora provincial de JxC, Lorena Petrovich se abstuvo de votar la sanción y pidió que la versión taquigráfica de la sesión hiciera constar que los Concejos Deliberantes locales deberán ser consultados.

"Se trata de un proyecto que involucra mi sección, La Tercera y mi ciudad, Quilmes. Por eso lo voy a abordar desde un lugar diferente, porque el compromiso con mi banca es ante todo el compromiso con mis vecinos, y mis vecinos no han sido consultados ni tenidos en cuenta por ahora. Me toca hablar por ellos. Una ley que no escucha a los vecinos, es una mala ley”, sostuvo.

“Nadie niega, ni siquiera duda, que las plazas carcelarias están en déficit en la provincia de Buenos Aires. Y que esa realidad numérica habla de dos cosas muy concretas: que la política de seguridad de la exgobernadora Maria Eugenia Vidal no le dio tregua al delito y que tenemos un sistema judicial que funciona como un cuello de botella poco saludable. Más detenidos con condenas que nunca se concretan por sentencias que nunca llegan”, sostuvo.

Petrovich pidió hacer constar en la versión taquigráfica de la sesión, que a pesar del error de términos con el que fue modificado en Diputados el artículo 9 que colocó que se debían consultar a “los municipios” en lugar de a las “municipalidades” el espíritu de esa modificación obliga a que los Concejos Deliberantes tengan la ultima palabra.

“Vamos a estar atentos a que eso se cumpla, porque no hay modo de permitirles a los vecinos dar su palabra final si no es a través de sus representantes en ese Cuerpo”, sostuvo.

Finalmente, el proyecto se aprobó y el gobierno de la Provincia podrá encarar la construcción de dos unidades penitenciarias con capacidad de mil plazas cada una y diez alcaidías para 300 reclusos en cada dependencia, en un plan de diez años.

A partir de la aprobación de la iniciativa que forma parte del “Plan de Infraestructura Penitenciaria” de la cartera que conduce Alak, los terrenos expropiados pasan a ser propiedad del Estado Provincial, quien los asignará al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


Mas Noticias