01-06-2020

Detienen a banda de narcos que operaba en el oeste del distrito


Una banda de narcotraficantes de nacionalidad paraguaya, que se dedicaba la venta de drogas en tres villas de Quilmes, fue desbaratada durante siete allanamientos que realizaron en simultáneo más de un centenar de policías. Hay diez detenidos.

Los procedimientos, que se realizaron en los barrios marginales Papa Francisco, La Matera y Villa Azul, se hicieron cumpliendo con el protocolo de prevención frente al Covid-19.

Testigos con camisolín, antiparras, guantes y cofia, acompañaron a los más de cien efectivos policiales que lograron desbaratar a una banda de narcotraficantes que vendía droga en los pasillos de las villas de emergencia y organizaba campeonatos de “piqui vóley” (tradición paraguaya que combina fútbol con vóley, no se pueden utilizar las manos y se juega por dinero) en canchas dentro de los asentamientos donde también comercializaban estupefacientes.

Durante los procedimientos que se concretaron dentro de los barrios Papa Francisco, La Matera y Villa Azul de Bernal, fueron detenidos cinco integrantes de la banda, cuatro hombres y una mujer oriundos de Paraguay. “Máximo”, el jefe de la banda, de 41 años; “Paisa”, el encargado de ocultar y trasladar los estupeafacientes; “Chipa”, que fraccionaba la droga; y “Turrin” y “Kurepi” (la única mujer), que eran los vendedores. Uno de los sujetos intentó huir de la Policía por uno de los puentes peatonales situados en los cruces del arroyo desde el barrio Papa Francisco a La Matera y se tiró al riachuelo, donde finalmente fue aprehendido.

En el marco de los allanamientos también fueron arrestadas otras cinco personas que obtuvieron marihuana y cocaína de los integrantes de esta banda que tenía enlaces entre los tres asentamientos mencionados.

La investigación estuvo a cargo de la Delegación Departamental de Investigaciones Drogas ilícitas y Crimen Organizado Quilmes, que dirije el Comisario Inspector Francisco Centurión, bajo directivas de la Fiscalía de Instrucción y Juicio N°20 a cargo de Clarissa Antonini ante el instructor judicial Leonardo Valli.

Además, participaron efectivos policiales del Grupo Halcón, el Grupo Grupo Apoyo Departamental -GAD- (Brown, Lomas de Zamora y Quilmes), dos grupos de Infantería, personal de la DAIC, Activos Ilegales y Delegaciones de Lomas de Zamora y Lanús, Subestación de Policía de Seguridad Departamental Quilmes, personal de la Estación de Policía de Berazategui, Policía Local, traslado de Detenidos, Comunicaciones Departamental Quilmes y Policía Ecológica Avellaneda.

Según se supo, se secuestraron 200 dosis de marihuana, 3.500 dosis de cocaína (3500), una cantidad de dinero en efectivo que no fue precisada, una balanza de precisión, elementos de fraccionamiento para el armado de los baguyos (porción de marihuana compactada), armas de fuego, diez teléfonos celulares pertenecientes a los integrantes de la banda y cuadernos con anotaciones. 


Mas Noticias