La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

21-12-2011

En Quilmes aumentaron los casos de conjuntivitis

En las últimas dos semanas aumentaron los casos por conjuntivitis viral en hospitales públicos de la provincia, al punto que constituyó la causa del 40 por ciento de las consultas en los servicios de oftalmología. En el distrito confirmaron la tendencia que se viene dando y recomiendan tomar una serie de medidas al respecto. Desde el hospital de Quilmes recomendaron tomar medidas de prevención para evitar un brote, dado que se trata de una enfermedad altamente contagiosa y sin tratamiento que suele aumentar a esta altura del año.           

La principal recomendación de los oftalmólogos es evitar tocarse los ojos. Ocurre que si una persona tiene conjuntivitis, se toca los ojos y luego toca cualquier superficie (mesas, picaportes, teclados o cualquier otra) transmitirá el virus a la persona que tome contacto con esos objetos y luego se toque los ojos.

“Además, cuando uno vuelve de la calle, del trabajo o de lugares públicos debe lavarse las manos hasta las muñecas con agua y jabón de inmediato”, apuntó el reconocido oftalmólogo quilmeño, José Roberto Vives, y advirtió que este tipo de virus persiste durante al menos una semana en las superficies.

El experto dijo, además, que en los lugares donde no sea sencillo lavarse conviene llevar alcohol en gel, tal como se recomendaba en 2009 como medida de prevención de la gripe A H1N1.
Por otra parte, para quienes ya están enfermos, Vives insistió en que mantengan el aislamiento domiciliario, no compartan la toalla, cambien a diario la funda de la almohada y no saluden a nadie con un beso o con la mano.

SIN TRATAMIENTO
La conjuntivitis viral dura un promedio de 15 días, aunque puede prolongarse  por más tiempo. Provoca irritación ocular, inflamación de párpados, hemorragias, dolor y severas molestias para ver, “como si se tuviera una ‘basurita’ en el ojo”.

Incluso puede generar membranas, que son como cascaritas dentro del ojo que tardan en cicatrizar e impiden ver bien. Si a esto se suma que la enfermedad no tiene tratamiento específico, resulta sumamente molesto “porque los afectados no pueden trabajar, ver televisión, ni usar la computadora”, detalló Vives.

“Este tipo de conjuntivitis se autolimita, es decir, que así como aparece se va, hay que esperar a que el virus cumpla su ciclo tal como ocurre con una gripe”, explicó, y aclaró que seguir los consejos del especialista es fundamental para evitar secuelas en la visión.           

Además, la consulta al especialista es clave para evitar posibles complicaciones a nivel de la córnea. Los especialistas explicaron que cuando esta afección se convierte en una queratoconjuntivitis se compromete la córnea y pueden quedar lesiones con disminución visual.