La Noticia de Quilmes en Facebook La Noticia de Quilmes en Twitter La Noticia de Quilmes en InstagramLa Noticia de Quilmes en Youtube

28-11-2011

Para un concejal del ARI. “Gutiérrez ganó porque perdió la oposición”


Mario Sahagún, concejal del ARI.

El concejal del ARI, Mario Sahagún, envió una nota de opinión donde analiza el triunfo del actual Intendente en las últimas elecciones. A continuación, el texto completo de su nota de opinión:

"Las ultimas elecciones locales, que consagraron para un segundo mandato al actual jefe comunal Francisco Gutiérrez, tuvieron como marco un escenario que contuvo francas similitudes –o pareció tenerlas- al planteado en 2007".

"Una coincidencia de espacios y actores, aunque con una dinámica que a la postre, resultó distinta".

"Gutiérrez ganó –los números de diferencia que sacó en su perjuicio en relación a Cristina Fernández lo prueban- porque perdió la oposición".

"Dentro de ella, ésta experiencia marcó un conglomerado que delineó por un lado a un sector K, y por el otro a un sector no K que se atomizó –y aquí corresponden las autocríticas- en muchas alternativas que planteaban básicamente el mismo programa, pero que confundieron a un electorado que debió elegir por alguna de ellas, dividiendo un voto que terminó balanceando a favor de Gutiérrez".

"Es evidente que aquellos que conformaron el sector kirchnerista opositor a Gutiérrez, terminaron presos de un compromiso nacional que los licuó, porque los límites de la crítica a Gutiérrez debieron respetar el “no tocar” ni las instancias provinciales –Daniel Scioli- ni las nacionales –la propia Cristina- y los estrellaron contra una tibieza que no les permitió superar a quien en definitiva, ostentaba la mayor cuota de poder operativo local, es decir, Gutiérrez".

"Un claro ejemplo fue la conducta legislativa oscilante previa al 23 de octubre que exhibieron los ediles que dentro del llamado bloque anibalista, no pudieron unificarse en una muestra clara de oposición, facilitando muchísimas de las herramientas que dejaron fortalecido al actual intendente."

"Postura dominante –la oficialista- que se logró además dentro del HCD, con el aporte de bloques que en un ejercicio sostenido y consecuente de la traición a sus votantes, acompañó a cambio de un mercantilismo despojado de toda vergüenza, la aventura gutierrista. El PRO descolla en éste esquema de prostitución política y párrafo aparte merece en igual sentido la única edil del villordismo residual".

"Por fuera de la conducta opositora “institucionalizada”, es necesario analizar las diferencias de impacto que terminaron teniendo los grupos vecinalistas militantes de causas puntuales, que si bien no hallaron ninguna solución en sus reclamos –todos arrastrados de la gestión Villordo- tampoco alcanzaron el “poder de fuego” que si ejercieron en las ultimas etapas de la gestión de ese intendente, y que claramente en 2007 capitalizó Gutiérrez".

"Es evidente que el desgaste de la protesta  sumado a la falta de logros concretos que siempre atenta contra quien los impulsa y condiciona al observador más pasivo, hicieron que organizaciones que siguen sosteniendo los mismos conflictos irresueltos –Bernal Unido, Quilmes Unido, Autoconvocados contra las Antenas- hayan ido con el tiempo dejando de tener la incidencia que tuvieron durante la etapa pasada".

"Está claro que el triunfo de Gutiérrez  ha sido consecuencia del fracaso ajeno, y no del éxito de una gestión que nadie meritua consolidada ni útil".

"Es evidente entonces que el desafío es ahora opositor".